miércoles, 4 de febrero de 2015

Conversaciones con mi abuela Micaela (III) por Antonio Castaño



Conversaciones con mi abuela Micaela 
( 143 años nos observan desde un mirador de privilegio)

…...”! Buenos días, hijo ! ¿ Qué tienes hoy de mi pueblo ? ¿ Te apetece hablarme de él ? ¿ Tienes algo nuevo que mostrarme ? ¿ O acaso prefieres conversar sobre otras cosas ? “

Hoy, abuela, me he levantado algo nostálgico porque me he encontrado con esta fotografía y entonces te hablaré de tu pueblo de acogida y mio de nacimiento : nuestra querida Linea. Ya ves, amigos de la niñez y mi primo rubio. Tu nieto adorado. El que vivía contigo en la casa del patio. Mi ídolo en el fútbol al que yo iba a ver en aquel “ estadio “ que había cerca de casa ¿ Se llamaba Viales ?. El del centro de la foto, que marchó con su madre a Gibraltar cuando los franquistas cerraron la frontera. ¿ Sabes, abuela ? Ya está viejito y achacoso. Pronto lo tendrás ahí contigo. Bueno, el mirador tendrás que reformarlo porque somos unos pocos los que hemos sacado billete para ir a veros. Con lo que yo me mareo en los viajes.....



¿ Te acuerdas de ellos ? El de la izquierda, Salva el de Ochoa. El que tiene el brazo por encima de él ( el único que no es del patio) Pepe, el sobrino de Cristobal el del Cirilo. Tu nieto preferido, el yanito, en el centro. El Nono, el de Juanita, la de la tienda de comestibles y “el menda “ con ese gorrito de marinero y mi prenda de vestir preferida, por lo de los muchos bolsillos. Han pasado muchos años pero yo creo que si nos recuerdas. Dos de ellos deben rondar por esos contornos. Uno no se en qué lugar de los dos se encuentra. Y tus dos nietos, ya te digo, con el billete sacado pero con muy pocas ganas de hacer el viaje. Abuela....es que está muy lejos y a mi los viajes me gustan muy poco. Seria mejor te tomaras unas vacaciones y pudieses disfrutar de tu lugar de nacimiento ahora que yo vivo en él. Te llevaría a conocerlo y podríamos darnos un paseito por aquella playa que recorrías cuando niña y en la que solías ver la torre con la mora en la ventana con aquel pañuelo precioso ondeando al viento....

¿ Que te parece viejita ? Bueno no me hagas mucho caso. De una u otra manera sabes que te quiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario