domingo, 24 de junio de 2012

Pablo Rondón Soriano

D. Pablo Rondón a bordo de la barcaza auxiliar de buzos (29-06-1932)


D. Pablo nace en la Linea de la Concepción (Cádiz) en 1900 incorporándose a muy temprana edad al buceo con casco continuando la trayectoria de su padre y abuelo. Hombre muy perspicaz y trabajador infatigable pronto se labra un brillante y ejemplar palmarés en su vida profesional efectuando importantes obras hidráulicas en puertos españoles y extranjeros y realizando multitud de reflotamientos de buques.

Ingresa en la Armada (Nueva Escuela de 1922) como buzo de tercera clase y en 1927 es promovido a buzo de 1ª clase (40 metros). Transcurre el tiempo y en 23 de Septiembre de 1982 intentando recabar datos para mi libro de História del Buceo visité a D. Pablo (para mí una institución) en su propio domicilio. D. Pablo Rondón a sus 82 años todavía recordaba con nostalgia multitud de sus actuaciones como buzo en la vida civil y en la Armada (Malta, Bélgica, Gibraltar, Comisión de Salvamento de Buques, profesorado en la Escuela de Buzos, diseño del equipo "ESPAÑA" para salvamento de dotaciones de submarinos) y un largo etc., sin embargo lo más importante para él y en lo que puso mas énfasis, fué en su actuación en el intento de recuperar un torpedo del ejercicio perdido por el submarino C-1 en la bahía de Mazarrón a 64 metros de profundidad en el año 1932.


D. Pablo Rondón, junto a los compañeros que le auxiliaron en su inmersión a 64 m. (29.02.1932)



D. Pablo se emocionaba contándome la preocupación del mando pensando en encontrar una solución al problema. El era el voluntario, pero la limitación legal para los buzos de no poder bajar a mas de 40 metros complicaba la situación. D. Pablo Rondón dió la solución altruista de gran profesional presentando un documento en el que eximía a la Armada de otras responsabilidades que no fueran las propias establecidas para los buzos de su clase.


Así el dia 29 de febrero de 1932, después de montar en la barcaza auxiliar de buzos cuatro máquinas (bombas manuales de aire para buzos) y seleccionar 36 hombres de los mas fuertes de la Base de Submarinos para mover dichas máquinas, D. Pablo Rondón des de dicha barcaza auxiliar con su equipo de casco clásico normal dejaba la superficie a las 15:00h. 
Esta immersión efectuada con arreglo a tablas de descompresión Haldane del año 1926 duró tres horas en total, constituyendo un record de inmersión y documentada constancia para la Historia del Buceo en España en esa fecha, utilizando equipo de casco.



Guardamar del Segura, Febrero de 2006
Juan Ivars Perelló 







                                                                     Luis Javier Traverso Vázquez                                                                                                                 http://www.lalineaenblancoynegro.com/









Gracias a la colaboracion de Francisco Santos 

Bibliografía y Fotografías sacadas de la Página:  http://www.hdses.com/efemerides_pablo_rondon.php





No hay comentarios:

Publicar un comentario