jueves, 17 de mayo de 2012

El Popular Bar Decano, auténtico baúl de los recuerdos del arte de Cúchares

Descripción: 46434_109519045773631_101164163275786_81341_6208976_n.jpg
En un ambiente completamente saturado de recuerdos taurinos, nuestro colaborador Francisco Tornay, entrevista a Don Antonio Rojas Carrillo, dueño del Bar Decano, donde se conserva la mas interesante colección de motivos taurinos que existe en nuestra ciudad.—(Foto Ponce y González).

HAZ CLIC AQUI PARA SEGUIR LEYENDO


Como rindiéndole un nostálgico homenaje al recuerdo de aquellos viejos cafés de antaño de nombres mas populares como. "La Austríaca", "La Marina", "Ando Hispano", "El Dique" y "ABC", como así a otros coetáneos suyos aún existentes (este artículo está publicado el 22 de diciembre de 1972) como "España", "Alcoba", "El Disloque", "La Parada", "El Cirilo y "Agua Pato". Igualmente nuestro recuerdo a las viejas peñas taurinas de gloriosos nombres como el: "Club Joseiito" fundada en 1918 y "Club Belmonte", asi nuestro cordial saludo a las que existen actualmente como: "Pena Taurina Linense", Carlos Corbacho, Gregorio Sánchez, Joselito Manolete y el Museo Taurino El Burladero. Ello nos ha inducido en estas significativas fechas de la Navidad, cuando todos los hombres en paz y armonía se reúnen en amor y compañía alrededor de una mesa de un familiar café -mejor dicho bar- ya que el otro vocablo no se estila,  para pasar unos momentos agradables y felices de charla  y alegría con los amigos, con el consiguiente aderezo de un buen vaso de café, una copa de aguardiente o un clasico chato de vino. Nos hemos  acordado de que en nuestra ciudad existe también otro de esos típicos lugares donde la pura amistad y unambiente saturado de nuestra fiesta  nacional embarga al visitante que por primera vez penetra en él. Pues se trata nada más y nada menos que del popular Bar Decano, situado en la calle del Padre Cantizano (antigua de Sevilla), donde existe un maravilloso mundo multicolor y apasionante del arte del toreo y otros recuerdos locales, y que por estar algo apartado del tráfico mundanal de  la ciudad, pretendemos descubrir para conocimiento de todos los linenses.



En este tranquilo y casi familiar Bar Decano, nombre puesto en  honor  al famoso coñac, donde también tiene su lugar de cita la peña de amigos que se llaman asi mismos los "Pipiólas", debido a que solo suelen  degustar  la rica manzanilla de esta marca. Pero el mayor mérito que posee el Decano y que es precisamente de lo que queremos hablarles a ustedes, es de los numerosos y valiosos recuerdos taurinos que cuelgan de las paredes, techo y mostrador de este establecimiento formando un curioso y multicolor decorado, compuesto de rarísimos y antiguos carteles taurinos, programas de ferias, fotografías de toreros, picadores, banderilleros, cosos taurinos especialmente del Campo de Gibraltar; unas copas conteniendo arena de estos ruedos, divisas, marcas de ganaderías, banderines, banderillas, rejones, orejas y un escantillón del año 1905 que perteneció a Don Manuel Paredes. La primera oreja que cortó Rafaelin Valencia y un sin fin de trofeos mas.

En fin que podemos decir en honor a la verdad de que en este bar existe algo mas bien parecido a un interesante y curioso "baúl de los recuerdos del arte de Cuchares", que a un establecimiento de bebidas. Asi es que, una vez hecha nuestra presentación de rigor, vamos a preguntar al autor y propietario de  este pequeño museo particular, Don Antonio Rojas Carrillo, persona muy conocida y apreciada en nuestra ciudad, no solo por susimpatía y bondad sino por ser uno de los grandes entusiastas aficionados a la Fiesta Nacional, para que nos relate como y cuando comenzó a coleccionar toda esta valiosa y extensísima colección de carteles, fotografías y trofeos taurinos que hoy cubren materialmente el local de su establecimiento. Preguntamos pues a nuestro buen amigo Don Antonio:

-¿Desde cuando viene Vd. recopilando carteles, fotografías y trofeos taurinos?
-Amigo Tornay, lo que me pides es algo diíicil de precisar, pues son tantos los años que vengo dedicándome a ello, que ya casi he perdido la cuenta,pero lo que si te puedo decir es que ello lo vengo haciendo desde que tenia uso de razón, concretamente desde los 14 artos de edad. Con la particularidad de que casi todos estos, recuerdos taurinos y otros relacionados con la historia de La Linea, me lo han proporcionada gratuitamente amigos y señores aficionados a la gloriosa Fiesta Nacional, a los cuales estaré agradecido eternamente, porque gracias a ellos hoy poseo tan interesante exposición de temas taurinos de un gran valor sentimental para mi ya que abarca desde la epoca gloriosa de la tauromaquia hasta nuestros dias.

-A titulo de curiosidad; ¿podría Vd. calcular cuantos carteles y objetos taurinos posee en su colección?
-Pues yo calculo unos mil, poco mas o menos, los hay de todas las fechas y procedencias, pero especialmente abundando los relacionados con el Campo de Gibraltar y particularmente con La Linea, desde corridas celebradas en el año 1875 hasta las ultimas del año 1972.

Estamos hablando con el amigo Don Antonio Rojas, y créanme que no puedo concentrarme en el diálogo ya que son tantos, y tan interesantes los carteles y fotografias que cuelgan de las paredes que la vista no puede despegarse de ellos. Y pudiendo mas la curiosidad y la impaciencia, dejo con la palabra en la boca a mi amable interlocutor -que sabe dispensarme- y sin pensarlo un solo momento mas, descuelgo; uno de los cuadros, el que mas a la mano estaba y cual no es mi sorpresa al encontrarme con un antiguo-ejemplar del periódico linense llamado "El Pum" de fecha 3 de julio del año 1892, cuyo director era D. Enrique Garía Curado leyendo lo siguiente  en  su portada: "Velada y Fiestas de La Linea de la Concepción. Tres Corridas de Toros. Actuarán: Luis  Mazantine, Enrique Vargas (Minuto). Seis toros de Doña Teresa del Prado, de Arcos de la Frontera.

Otro de los cuadros que nos llaman la atención es la portada de otro periódico local, un numero extraordinario llamado "Campo Neutral" dedicado a la Velada y Fiestas de La Linea con fecha 14 de julio de 1907. Pero la  originalidad  y gran valor sentimental y artístico de este viejo periódico, es que esta confeccionado nada menos, que por nuestro ilustre e inolvidable pintor D. José Cruz Herrera, e impreso en la litografía de la Casa Cruz Herrera en  Gibraltar. Como pueden ver ustedes por la fotografía que incluimos de este periódico -que mas bien es un cartel taurino- las cuatro cabezas de toreros que aparecen en su portada, son las famosas figuras de Miguel Torres "Bombita", Manuel Mejias Bienvenida, "Bombita III" y Faustino Posada, todas ellas pintadas magistralmente por el insigne pintor linense.


En el año de 1907 con motivo de la Velada y Fiestas de La Linea, nuestro ilustre pintor Don José Cruz
Herrera
( q.e.p.d.) dibujo estas clásicas figuras taurinas que son: Ricardo Torres"Bombita", Manuel Mejías
Bienvenida, Bombita III y Faustino Posada
. La Fotografía corresponde a la portada del numero
extraordinario del periódico "Campo Neutral" confeccionado por el mismo artista, que mas bien que
periódico es un cartel taurino.- (Reproducción fotográfica de A. Cruz de los Santos)


Nos gustaría poder dedicarle unos espacios a todos los carteles y recuerdos, que se exponen en este simpático Bar Decano, pero esto no es posible lamentándolo mucho; asi es que solo vamos a escoger aquellos mas significativos y especialmente relacionados con La Linea y el Campo de Gibraltar, cuyas fechas comprenden entre los años 1873 - 1944 y 1972.

Por ejemplo: una entrada de la corrida celebrada el primer dia de Feria de La Linea en el año 1917, donde torearon mano a mano Joselito "El Gallo" y Juan Belmonte, seis toros de Murube siendo el precio de la corrida de 4 pesetas al sol.

Un programa de la "noviliada sin picadores" celebrada en La Linea el 20 de mayo de 1919, donde intervinieron Enrique González Moyano. Alfonso Jordán Pajarero, Antonio Blanco "Niño de Tablada" y el banderillero Miguel Cálvente con obligaciones de dar la puntilla -y seguimos leyendo carteles taurinos. "Plaza de Toros de La Linea- Año 1920. La empresa "La Taurina Linense S.A.". inaugura la temporada con los diestros Manuel Soler, José Jiménez "Pepete", Alfonso Jordán Pajarero. Siendo el precio de las entradas 3,50 pesetas, sombra y 2,00 pesetas el sol.

Un artístico cartel a todo lujo litográfíco dice: "Feria Real y Fiestas de Algeciras 1912". En el cartel aparece dibujado el primitivo muelle de madera de esta ciudad, construido por la "Compañía del Ferrocaril de Bobadilla -Algeciras, por donde desembarcaba el publico que desde La Línea y Gibraltar acudían a la Feria en el vapor "Elvira" que hacia este servicio marítimo entre estas poblaciones y Algeciras.





En cuanto al capítulo de las corridas benéficas celebradas en La Linea, tenemos interesantes y curiosos carteles, que por cierto se encuentran muy bien coservados en marcos con cristales, en el primero de ellos
leemos lo siguiente: "Gran Festival Benéfico Taurino el domingo 20 de agosto de 1922. Organizado por "Los Luises" hermandad de esta ciudad con la valiosa cooperación de los "dependientes de comercio" a beneficio de los padres enfermos de la Sociedad "San Vicente de Paúl" y Gran Verbena en el Teatro Toledano.

Los otros dos programas benéficos taurinos impresos en la imprenta "La popular" de Blanco Forcada se expresa lo siguiente: "Plaza de Toros de La Linea. Gran Becerrada de Beneficiencia el jueves 24 de julio de 1913. Torearan los aficlonados linenses (los señoritos del pueblo). D. Nicomedes Ruiz, Cesáreo Lagoute, Trino Cruz, Banderilleros: D. Satumino Chipolina, Gerardo Saccone, José Pérez, Salvador Guzman, Tomas Mena y Salvador Bedoya. Director; D. Manuel Mejias Bienvenida.
Precio de las entradas: Sombra, 1,50, Sol: 80 céntimos. El niño Pepito Muñoz (Jose Muñoz Molleda) montado en un hermoso caballo pedirá la llave.

"Notable Becerrada de Be- neficencia el jueves 25 de julio de 1914. Torearan los distinguidos linenses: Cesáreo Logoute, y Luis Ramírez como matadores, y banderilleros; José Ramos, Gerardo Saccone, José Pérez, Manuel Vilches, Luis Cálvente y Agustín Acedo. Puntillero: Aurelio Domínguez. Directores: Emilio Griffith y José Vecino.
Precios de las entradas: Sillas; una peseta. Valla; 1 pesetas. Delantero: 75 ctmos. Sombra; 50 ctmos. y Sol 25 ctmos.

Y seguimos recibiendo mas agradables sorpresas, pues en medio de tantos recuerdos taurinos descubrimos una fotografía donde se encuentra don Emilio Villar, hablando con el diestro Paco Lara en el año 1944, cuando D. Emilio era empresario de la plaza de toros de La Línea. En otra foto descubrimos a la famosa banda de música municipal "La Lealtad" en la escalinata del palacete residencia de Saccone (hoy Palacio Municipal) donde se tocó la diana durante la Velada y Fiestas de La Línea en el año 1909. En el centro de la fotografía se ve a D. Juan Borgoñon Florín, teniente de alcalde y presidente de la Sociedad Musical -que no era municipal-.

Y ya está bien de explorar por nuestra cuenta, en esta especie de "mar de los sargazos" de recuerdos taurinos que invaden las paredes, techos, estantes y mostrador de este típico lugar, y vamos a dirigir a nuestro buen amigo y respetado paisano don Antonio Rojas, una ultima pregunta sobre su interesante colección de trofeos y carteles que tan expresivamente nos hablan de nuestra Fiesta Nacional.

-De entre todos estos interesantísimos motivos taurinos; ¿cuales son los mas significativos y valiosos,para usted?
-Si te digo la verdad, para mi todos ellos son valiosos pero si me obligan a elegir me inclino por dos de estos, uno por su antigüedad y el otro por lo anecdotarío de su procedencia.

-¿Nos lo podría Vd. ensenar por favor D. Antonio?
-Desde luego, con mucho gusto, -y nos descuelga de un rincón del local, unos marcos de madera con cristales uno mayor que el otro -En uno de ellos, el mas pequeño de los dos, contiene un programa taurino nada menos que de el dia 9 de julio de 1873, redactado en español y en inglés, se trata de un recorte de una revista inglesa titulada "The Strand Magazine". Pero lo mas curioso de este programa, no es que sea bilingüe, sino que la corrida que se anuncia en el cartel esta patrocinada, a beneficio de la guarnición británica de Gibraltar (hasta eso se llegaba en aquellos años de convivencia anglo-española en el Campo de Gibraltar). Copiamos del textodel cartel: "Plaza de Toros de Algeciras Dias 8 y 9 de junio de 1873. Primer dia; seis toros de Anastasio Martin, de Sevilla,. Segunda tarde; seis toros de la señora viuda de Varela (hoy de Jerónimo Martínez Enriles). Espadas; Manuel Fuentes Bocanegra, de Cordoba y Jose Sanchez Campos "Cara Ancha" de Algeciras.

Texto en ingles: "English as she written". The above, bill of a bull-fight. Was specially "done in english' for the benefit of the British garrison at Gibraltar".



El otro cartel es de una novillada celebrada el domingo dia tres de abril de 1910 en la que toreaba como sobresaliente Juan Castro "Niño de Gines". El cartel tiene su signfícado anecdótico, porque en primer lugar debido al "Niño de Gines" muy conocido en esta localidad por tener fama de matón, aunque personas que le conocieron dicen que era un poco un "Don Juan" pero nada más. El caso es que el "Niño de Gines" murió precisamente algunos años después de un tiro de pistola, que le dio "Frasquito el Cigarrero" en el ya desaparecido café "El Barco" de la calle San Pablo, y que según la Vox pópuli fue trasladado a falta de una camilla, en una simple escalera a la casa de socorro, que en aquel entonces se encontraba instalada en la calle Isabel la Católica.

-¿Y como vino este cartel a sus manos? -preguntamos a D. Antonio
-Pues de una forma muy curiosa; este cartel me lo regalo un taxista -ya fallecido el pobre- llamado "El Lecherito" que trabajaba en la parada de la Plaza de la Iglesia. Resultó que una noche en que reinaba fuerte viento, este amigo taxista estaba junto a su vehículo, cuando de pronto volando como una gaviota malherida, un papel ya amarillento y sin saber de donde, vino a caer en los mismos pies de este taxista, el cual por simple curiosidad lo cogió para ver lo que era, entonces descubrió para su sorpresa que se trataba de un antiguo cartel taurino del año 1910. Entonces acordándose de que un servidor de ustedes, se dedicaba a coleccionar motivos taurinos me lo regalo.

-Para finalizar; ¿desearía Vd.decir alguna cosa mas a nuestros amables lectores?
-Desearia aprovechar la ocasión que se brinda, para expresar mi mas profundo recordatorio a mi gran amigo de la infancia Paco Correa (q.e.p.d), uno de los mas entusiastas aficionados y entendido del arte de torear, al que yo consideraba como un técnico de estas cuestiones. Paco Correa del que guardo el mas grato y sincero recuerdo de una amistad verdadera y eterna, la cual aprecio aun mas en estos momentos en que estamos hablando de tantos motivos taurinos como se encuentran en este local, muchos de los cuales fueron regalados por él.

También recuerdo con mucha nostalgia, aquellos agradables momentos que pasábamos juntos, cuando nuestra juventud, incluso en edad mas madura asistíamos a los ruedos de Ceuta, Málaga, Jerez de la Frontera, Puerto de Santa María, Cádiz y Algeciras, para disfrutar de las maravillosas actuaciones de los diestros mas famosos.

i Asi te recuerdo amigo Paco Correa; por estas y otras razones mas, y asi te recordaré siempre! ¡Que la paz y el reposo sea contigo, amigo Paco Correa!.

-Y nada mas estimados lectores
.
Y con este, "nada mas estimados lectores", don Antonio Rojas Carrillo nos da a entender que la entrevista ha tocado a su fin. Pues él tiene la obligación de atender a sus parroquianos, que continuamente van llegando al bar para tomar sus acostumbrados refrigerios. Por ejemplo "Juan" que pertenece a la peña "Pipióla" entra en ese momento, y con expresión de plena satisfacción reflejada en el rostro exclama: ¡Antonio lo de siempre! -y nuestro amigo Antonio como imitando un ceremonial, abre el grifo del barril de la manzanilla Pipióla y le sirve una copa del dorado y estimulante liquido, que como dijo alguien, lleva dentro el sol de España.

Otras voces  se escuchan:¡Un té con aguardiente!; Antonio póngame una copa de Ginebra! ; ¡Un chato de vino..!.

 En fin, que es la hora intermedia entre la mañana y el medio dia, horas puntas en el Bar Decano, pues solo abre al publico la mitad del dia. Hasta en esto es especial este casi familiar establecimiento, mitad museo taurino, mitad bar:

Asi es que apuramos de un sorbo nuestro té con aguardiente, que por cierto ya esta mas frió que un helado, y nos despedimos de nuestro buen amigo don Antonio Rojas Carrillo, deseándole prospendad en su negocio, y mas que nada que Dios le de mucha salud y unas felices Navidades en paz y alegría con sus familiares, que es lo que también deseamos de todos corazón a todos los linenses y lectores.

¡Paz en la Tierra y buena voluntad en los corazones de todos los hombres!.


                                                                    FRANCISCO TORNAY DE COZAR






                                                        Luis Javier Traverso Vázquez                                                                                                   http://www.lalineaenblancoynegro.com/




Documento perteneciente al Archivo Municipal de La Línea de la Concepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario