martes, 3 de enero de 2012

La Primera Navidad del Diario AREA en 1956

Área Semanario
del Campo de Gibraltar

Cincuenta y cuatro años hace que el diario Área salió a la calle. En estos días entramos en la sexta década de su existencia contando la actualidad de la comarca


La primera Navidad del
Diario Area

Esto era algo de lo que se publicaba en el Año I número 42 en diciembre de l956

Han pasado ya cincuenta y cuatro años desde que Área saliera a la calle por primera vez, y sus primeras navidades lo que a continuación relatamos, son algunas de las noticias, comentarios y anuncios que se publicaban.

La editorial bajo el título de 'Importancia de la crítica', decía:



En el terreno artístico o meramente literario, la crítica ejerce una misión decisiva que muy pocos aciertan a justipreciar. Se comprende el motivo que obstaculiza es sana y fácil asimilación cuando, para admitirla, nos sale al exterior el consabido amor propio o el orgullo mal disimulado.

Desde tiempo inmemorial se viene discutiendo el pro y el contra de la crítica en materia de libros, pintura, música, etc. y se han aducido tantos argumentos para sostener una tesis, que todo ha terminado por dejar las cosas en su primitivo estado de duda y tergiversación ¿Es necesario que el crítico sea artista, definitivamente artico sea artista, definitivamente artista, para criticar una obra de arte?. Se ha dicho que no, por la misma razón que tampoco se necesita ser cocinero para saber si un guiso está en su punto culminante de agrado al paladar...

UN AÑO MÁS 0 MENOS
. A fuerza de manejarlos los conceptos se hacen tópicos. Pero eso no impide volver a tratarlos por aquello de que nada hay original en la vida. Lo que importa es la manera particular de enfocar los ángulos visual o intelectivo de cada uno para captar y desarrollar el tema.

Si fuésemos a rehuir argumentar lo que se entiende por tópico, resultaría que habríamos agotado los recursos artísticos o literarios. Ese revuelo de aguinaldos, christmas y cartas de felicitación que se forma una vez al año, durante diez días, entraña un tópico en su fase meramente literaria que nadie se niega a admitir en su creencia lógica que es tradicional y costumbrista. Existe, por tanto, dejando a un lado el concepto de lo formulario, un deber de tipo moral y social que permite, a través de los siglos, como lo es este de felicitarnos por las Pascuas, en cumplimiento de un precepto que abarca todo un símbolo de fraternidad...

                                                                                                    Por Jacobito.




HA MUERTO DON TRINO CRUZ HERRERA. 
La noticias del fallecimiento de Trino Cruz Herrera, ha causado profunda consternación en el Campo de Gibraltar, especialmente en La Línea, lugar de su nacimiento y donde era tan estimado por sus grandes dotes personales y por su amor entrañable a este su querido pueblo.

En Tánger, desde donde nos llega la noticia, estaba al frente del conocido Teatro Cervantes y venía desarrollando una labor digna del mayor elogio por parte del público tangerino.

Reciba su esposa, doña Paloma Seruya, hjjos Trino, Moisés y José María; familia de Seruya, Cohén y Peña, así como sus hermanos José y Miguel, el sentimiento de nuestro más sincero pésame por tan irreparable pérdida, deseándole mucha resignación para sobrellevarla.


INFORMACIÓN MUNICIPAL.
Entre los acuerdos adoptados por la Corporación presidida por Alfonso Cruz Herrera, se aprobó el Balance de operaciones de contabilidad verificado por la Intervención de Fondos del excmo.  Ayuntamiento aparece un total de ingresos de 12.503.262,05 pesetas, un total de pagos de 10.726.788,20 pesetas y una existencia en Caja de 1.776.473,75 pesetas.

Curiosa información que contrasta con la actualidad. En una época de penuria, hace más de cincuenta años, en CAJA quedaba dinero para el año siguiente. Una buena administración.


PERSONALIDADES. El alcalde de La Línea, José Cruz Herrera y el compositor José Muñoz Molleaa.

1-2 LA BALONA VENCE EN EL MIRADOR. 
La Balona consigue el Trofeo Excelentísimo Señor General Gobernador Militar

Cada día estamos más convencidos del poco interés que despiertan, para los aficionados al fútbol, por muchos alicientes que tengan. Cuando no se juegan los puntos, los amantes de las emociones no acuden al campo como ocurrió en 'El Mirador'. Esta apatía de los espectadores parece que contagió a los jugadores y de ahí el partido que vimos. El primer gol fue marcado en el minuto 12, siendo su autor Andrades. Terminando el primer tiempo un centro de Ayala es rematado de cabeza por  Hurtado. En el minuto 24 de la segunda parte, un pase de Pepín es aprovechado por Aldabó.

El España de Algeciras formó con: Farrés; Galtos, Tomeu, Mata; Flores, Tuhami; Pepín, Antoñín, Saborido, Colubí y Aldabó.

La Balompédica alineó a: Infantes; Vázquez, Bartolo, Cachaza; Díaz, Belenguer; Ayala III, Puyol, Hurtado, Campos (Azquez) y Andrades.
Descripción: 46434_109519045773631_101164163275786_81341_6208976_n.jpg
ESTRENO. Equipo de la Balona en el primer encuentro de la temporada.

NOTICIAS DE SAN ROQUE. 

Han dado comienzo las obras de demolición de la capilla de San Felipe de Neri, enclavada en la calle José Antonio, en sustitución de la cual se erigirá, por Regiones Devastadas, la nueva capilla Museo de Gibraltar. El importe del presupuesto asciende a más de dos millones de pesetas.

Finalizaron las obras de pavimentación del último tramo de la calle Coronel Moscoso, en su unión con la carretera general Cádiz-Málaga. Dicha calle junto con la del General Lacy, forman la vía más importante de la ciudad.

Prosiguen los trabajos de pavimentación y alcantarillado de la calle Vallecillo Lujan que en su día dará acceso a la Plaza de Abastos.

Estas obras unidas a las realizadas en la calle Nueva y Plaza de San Femando de nuestra barriada de Puente Mayorga; con el pozo abierto en San Enrique de Guadiaro, la Escuela de Guadarranque y otras constituyen una de las mejores ejecutorias de obras de la provincia de Cádiz.

José García y José Riquelme de vecinos de la Estación férrea de San Roque, serán los representantes genuinos de las ciudades del Campode Gibraltar en la próxima Vuelta Ciclista a Andalucía.

Fue celebrada con una misa cantada a la fiesta onomástica del señor cura encargado en la Parroquia de Santa María Coronada, R.P. don Sebastián Araujo Ruiz de Conejo.

En reñidas oposiciones celebradas en Madrid, ha obtenido una Plaza para Secretarios Judiciales, don Calixto Orza Núñez.

Ha recibido el título de Profesor Mercantil, tras brillante carrera, el estudioso joven don Andrés Estivil Loureino.

Proximamente se inaugurará el restaurante económico 'Casa Manolo', propiedad de don Adolfo Muñoz Pérez.

Ha fallecido en nuestra localidad, la señorita Anita Arriaga Vilaseca. Con su muerte el Grupo Artístico del Casino de Recreo, pierde una de sus mejores intérpretes, últimamente había actuado en la función teatral que se celebró para recaudar fondos pro Cabalgata de Reyes Magos.

Por no haber habido encuentro de fútbol, no se remítela crónica correspondiente.

DEPORTES. El delantero Zarra junto a nuestros redactores Blasco y Santovety.

Alistaron en La Legión. Los que digan que son  mayores de edad, no necesitan documentación

LLAMADA DEL EJÉRCITO. 

Anuncio insertado por el Ministerio de Defensa:

¡¡Españoles y extranjeros, La Legión os espera!! 

Es el cuerpo de más gloriosa historia del ejército Español. Podéis alcanzar ascensos rápidos de brillante porvenir. Alimentación sana y abundante, vestuario de buena calidad, práctico y vistoso.

Haber mínimo diario en mano: CINCO pesetas a partir de su ingreso, que puede llegar hasta 12 según los destacamentos y que irá aumentando por años de servicio.

MASITA: 2,50 pesetas diarias, que se depositan en la Caja del Cuerpo para vestiros y ahorro del resto, cuyo total recibiréis en el momento de ser licenciados.

Primas de enganche: Por DOS años, 400 Ptas.; por TRES, 600; por CUATRO, 800 y por CINCO, 1.000 pesetas. Pluses por haber, premiso de constancia, etc.  

Acudid a alistaros al Banderín de Enganche instalado en el Cuartel de Transeúntes de Algeciras, con la siguiente documentación:

Menores de edad: Consentimiento paterno, materno o de tutores.
Mayores de edad: Los que manifiesten ser mayores de edad, no precisan documentación.
Condiciones: Edad comprendida entre los 18 y 35 años. Ser soltero o viudo sin hijos.

ARTE. La pequeña cantante Araceli Otero, primer premio de 'Busque la Fama'



                                                                                      Recopilación por Antonio García
                                              Publicado en el periódico AREA del Lunes 2 de enero de 2012







 Luis Javier Traverso Vázquez
                                                   http://www.lalineaenblancoynegro.com/






Gracias a la colaboracion del Periódico AREA

No hay comentarios:

Publicar un comentario