miércoles, 28 de diciembre de 2011

Pefil Humano y anecdótico en torno a la Plaza del Padre Arnaiz

Original fachada torre y campanario de la Iglesia Parroquial Sagrado Corazón de Jesús de La Colonia
construida en  1.944. (Foto del arehívo particular del Padre don Diego Sánchez Vázquez).

La Plaza del Padre Arnáiz situada en la típica barriada de La Colonia, es más importante y grandiosa por el nombre que ostenta, que por su configuración arquitectónica y lugar urbanístico que ocupa en el espacio  y  el tiempo. Contornada por las viejas casas bajitas de la acera de Carlin, otras casitas por el estilo y muros que tapian los jardines de la finca de Restano, sólo destaca en su perímetro fisonómico el significado edificio del templo parroquial Sagrado Corazón de Jesús, erigido por decreto del obispado de Cádiz de fecha 28 de Septiembre de 1.944. Este edificio de la Iglesia de La Colonia chiquito y de estilo colonial, esta levantado sobre lo que fuera un antiguo garaje de la familia Restano de Gibraltar, la cual cedió expresamente para la erección de tan sagrado ministerio.

HAZ CLIC AQUI PARA SEGUIR LEYENDO



Como decíamos al principio, la plaza del Padre Arnáiz que también se llamó en el pasado Plaza de Andrés Viñas y de Malatesta, no es otra cosa que una pequeña plazuela de forma rectangular situada en el mismo centro de esta barriada de La Colonia. Se comunican con ella las tres calles de calzadas empedradas; Díaz de Mendoza, Cardenal  Cisnero; e Hilarión Eslava. En cuanto a su ornamentación, espacios verdes y comodidas carece totalmente de ellos, sus únicos atractivos son cuatro farolas que no funcionan, tres pobres bancos maltrechos que se fijan en su enlosado pavimento. Y es una verdadera lastima que esta plazuelita que podría gozar de sus encantos y bellezas, este tan olvidada careciendo de sus imprescindibles espacios verdes, cuando tantas zonas ajardinadas se han creado en otros lugares de La Linea, antes unos simples eriales. Pero ante este panorama solo nos queda decir, que nunca es tarde si la dicha es buena, quedándonos la esperanza  de  que si este antiguo barrio de La Colonia no es incluido en los planes en estudio de ordenación urbana de la ciudad, al menos acuerden las autoridades competentes dotar a esta plaza del Padre  Arnáiz  de la jardinería necesaria, atractivo, comodidades publicas así como una  pavimentación asfáltica adecuada que también podría seguir como es lógico con las otras calles. 



Expuestos estos preliminares de rigor, procedamos  con el tema principal que nos ocupa en esta plazuela única existente la barriada de La Colonia, como es el significado del nombre que la honra; por que se le puso; y quien es o fué el Padre Arnaiz. Pues si las personas de mayor edad, lo saben, no ocurre lo mismo con las nuevas generaciones, ya que somos de la opinión que es muy importante que todos los linenses sepan de la bondad, santidad, ejemplar conducta y extraordinaria valia como predicador y misionero que poseía el Padre Tiburcio Arnáiz y Muñoz, de la Compañía de Jesús.




Por ello y para conocer más a fondo la vida y obra apostólica de este santo varón e incansable misionero de Cristo, hemos llevado nuestra investigación y búsqueda de datos biográficos, hasta la misma  Residencia de la Compañía de Jesús en Málaga para saber toda la verdad sobre este  infatigable predicador padre jesuíta. Y precisamente desde esta  Residencia de la Compañía de Jesús, donde falleciera el 18 de Julio de 1.926 el venerable Padre Arnáiz, hemos recibido el valioso y delicado regalo de dos magnificas  biografías sobre dicho Padre, escritas por diferentes  autores, una en el año 1.928 y la otra en 1.939.

Queremos exponer nuestro más profundo agradecimiento al Reverendo Padre Superior de la Residencia de la Compañía de Jesús en Málaga, ya que sin su estimada colaboración jamás hubiéramos podido realizar felizmente esta radiografía  de la Plaza del Padre Arnaiz en la barriada linense de La Colonia.


El Reverendo Padre Don Tiburcio Arnaiz misionero y fundador de lo primera capilla de La Colonia en 1.918
de la Compañia de Jesús. (Foto facilitada gentilmente por el Padre Superior de la Residencia de la Compañía
de Jesús de Málaga).


DATOS BIOGRAFICOS DEL PADRE ARNAIZ

El Padre Tiburcio Arnaiz nació en Valladolid el dia 11 de Agosto de 1.865. Sus padres Ezequiel y Romualda aquel de Cantabrana, provincia de Burgos y su madre del mismo Valladolid.  Eran  sus padres muy piadosos y cristianos que habitaban en la casa numero 23 de la calle de Panaderos. Fue bautizado el Padre Arnaiz el dia 13 de Agosto de 1.865, en la parroquial de San Andrés, por el Sr. Cura Ecónomo D. Andrés Sandoval, y le apadrinaron José Lozañez y su esposa Segunda Rojo. Tenia su padre el oficio de tejedor y falleció el  21  de Mayo de 1.879, el mismo año que La Linea se constituía en Municipio independiente del de San Roque*.

Recibió su primera instrucción  en  las escuelas establecidas en los Mostenses. Dirigíala de párvulos D. Santiago María Alacort, la elemental D. Vicente Clavo y la superior Don Clemente Infante.

En 1.878 ingreso el Padre Arnaiz en el Seminario de Valladolid, como fámulo de Don Melchor Serrano, Rector a la sazón de dicho Seminario. En los tres primeros cursos de Latín obtubo la calificación de MERITUS y en el cuarto MERITISSIMUS. Duraron los estudios del P. Arnaiz desde el 1.878 al 1.895; cuatro cursos de Latín, tres de Filosofía, siete de Sagrada Teología y dos de Derecho Canónico. A los diez y ocho años, estudiando Filosofía, y estaba de Sacristán en el Convento de Dominicos de San Felipe de la Penitencia. Fue ordenado Sacerdote el año 1.890; lo ordenó el Excmo. Sr. Arzobispo de Valladolid D. Benito Sanz y Fores, que fue después Cardenal y Arzobispo de Sevilla. El Padre Arnaiz no cantó su primera Misa, sino que la dijo rezada en el Convento de Religiosas Dominicas de San Felipe de la Penitencia, el dia 23 de Abril de 1.890. En 1.893 tomo parte en el concurso de curatos de la Diócesis de Avila y le dieron  la Parroquia de Poyales del Hoyo, permaneciendo en ella hasta el 13 de febrero de 1.902, en que se fue a la Compañía de Jesús, la que lo formó y transformó  hasta convertirlo en un hijo verdaderamente insigne de San Ignacio. En el año 1.896, a instancias de un gran amigo suyo, fue a Toledo para graduarse en Sagrada Teología, obteniendo los tres grados de Bachiller, Licenciado y Doctor con la calificación NEMINE DISCREPANTE, graduándose también en Filosofía y Cañones.

Como podemos apreciar la Biografía del Padre Arnaiz es muy extensa, tan extensa que no podemos recogerla toda en un corto espacio periodístico, pero para hablar de él como misionero de la Compañia de
Jesús, muy especialmente las que realizo en La Linea de la Concepción en el año 1.918, vamos a exponer, antes, que sus trabajos apostólicos como predicador y misionero la inauguró el Padre Arnaiz ya ceñido con el cinturón militar de la Compañía de Jesús. En el año1.907 comenzó a ejercitar en grande los misterios apostólicos en la Casa de Ejercicios de Cartuja y por los pueblos de la vega de Granada, siendo enviado en 1.911 por sus Superiores a la Residencia  de Murcia.






LABOR APOSTOLICA DEL PADRE ARNAIZ EN LA LINEA DESDE 1.917 A 1.925


En el año 1.918 y siendo Cura Propio de la única Iglesia Parroquial Inmaculada Concepción de La Linea el Padre don Juan Rodríguez Cantizano, vino el Padre Arnaiz de la Compañía de Jesús al frente de una misión a nuestra ciudad, asi es que para darle mayor veracidad y originalidad a nuestra información sobre este acontecimiento, nos vamos a remitir al propio texto de una de sus biografías, escrita en Málaga en 1.928 por Don Antonio Garica, Penitenciario de Málaga.

"A pesar de la mala fama que La Linea, tenia el Padre interés grande en dar una misión, y en el año 1.917 fuimos a prepararla; y aunque el Padre no pudo ir, vimos la gente bien dispuesta, y mi compañero con el deseo y aprobación del Padre, pidió local al Ayuntamiento para una escuela gratuita".

"Volvimos en enero de 1.918, y a los pocos dias fue la misión con un fruto extraordinario. De noche predicaba primero a las mujeres, que no cabían en la iglesia, y después de la segunda se volvía a llenar la iglesia de hombres y dábales conferencias.

Al Rosario de la aurora era inmensa la concurrencia, siéndonos más extraño por encontrarnos con gente muy floja para madrugar, exceptos los obreros, que a esa hora van a Gibraltar y respetuosamente saludaban la procesión.

De las conversiones no hay que decir, pues aparte de cuatro o cinco personas que encontramos entonces, siempre se confesaron muchos, daba gusto ver las muchas confesiones y comuniones que habia los domingos y bastantes diarias.

Luego reorganizó el Apostolado, que desde  entonces tiene una Comunión Mensual hermosa y de muchos hombres.


Fundó doctrinas en los barrios mas lejanos y en un barrio de pescadores, a tres kilómetros o más (se refiere a La Colonia y a La Atunara), se decía Misa y asistían y cumplian con la Iglesia muchos. Y en este barrio los protestantes habían trabajado mucho y tenían escuela, y sin embargo se continua y se ve el fruto del trabajo del Padre.


Los casamientos y bautizos en esta misión y en otra que dio en 1.923, fueron numerosísimos.


Consiguió el Padre que fueran las Hijas de la Caridad a La Linea a poner escuela gratuita sostenida por otra de pago. Fueron en 1.921. Tienen externado de niñas con una floreciente Congregación de Hijas de María.


También están las Hermanas al frente de las doctrinas y encargadas de visitar los enfermos, y tienen comedor para niñas pobres.


También se dice Misa en otra capilla, que era un garage que cedieron al Padre, y allí se va a hacer una iglesia (actual Iglesia Parroquial del Sagrado Corazón de Jesús en esta barriada de La Colonia).


Y por último, fundó el Padre Arnaiz en La Linea la "Adoración Nocturna".

Cuéntase que cuando llegó por primera vez el Padre Arnaiz en misión a La Línea en 1.918, el tren donde viajaba llego con retraso a la Estación de San Roque y con el largo trayecto en coche hasta La Linea arribó a las diez de la noche.

Pero el bendito Padre, que sabia lo que era La Linea, al ver la iglesia llena de gentes en aquellas horas, se  subió al pulpito  a dar las gracias, y emocionado y lleno de amor a Dios, porque ya vislumbraba o a  lo menos veia un campo inmenso donde extender su celo, les  hablo con aquella dulzura y amor, destello de las bondades  de Dios, que este Señor amorisimo puso en su alma y que atraia cuantos le oian.  Esa  noche empezó su tarea apostólica, luego, pues el Padre Arnaiz acompañado del Padre Leopoldo Barba, comenzó la misión  en esta noche del seis de marzo de 1.918 y terminando el dia 17 del mismo mes.

Y  con   esto damos por terminada nuestra radiografía sobre la plaza y personalidad del Padre Arnaiz que falleció en Málaga el dia 18 de julio de 1.926 a la edad de 61 años, cuya muerte produjo una gran conmoción en todo Málaga y en el mundo cristiano. Pero antes y ya como punto final, escuchemos lo que del Padre Arnaiz dijo en aquellos años el Obispo  de  Palencia: "Me atrevería a decir que el secreto de toda la actividad del Padre Arnaiz, de todos sus éxitos en las misiones, ejercicios espirituales y demás ministerios apostólicos, asi como el origen y fuente de fortaleza y abnegación, no era otro que su gran  devoción y  amor al Sagrado Corazón de Jesús".



                                                                        Francisco Tornay

Radiografía de las Calles Linenses publicado en el periódico AREA del domingo 1 de julio de 1973


* Se constituyó en Municipio Independiente en 1870












 Luis Javier Traverso Vázquez
                                                   http://www.lalineaenblancoynegro.com/




Gracias a la Colaboración del Archivo Municipal de La Línea.
Fotografias de Luis Javier Traverso , del periódico AREA y del Grupo La Línea en Blanco y negro

No hay comentarios:

Publicar un comentario