miércoles, 9 de noviembre de 2011

Trofeos de La Línea de la Concepción

Puede considerarse que era uno de los trofeos veraniegos más importantes de España ya que en sus ediciones contaron con equipos de fama mundial,como el Real Madrid, F.C. Barcelona, Palmeiras, Lazio, Nacional de Montevideo, Nothingham Forest, Estrella Roja, Valencia C.F., Sevilla C.F.,Liverpool, Deportivo de la Coruña, y un amplio repertorio de importantesequipos. Jugadores de la talla también mundial como Ronaldo,Butragueño, Michel, Laudrup, Raúl, Casillas, Hugo Sánchez, Gordillo,Seedorf, entre tantos y tantos que con la presencia de tales jugadores en sus respectivos equipos hacían que edición tras edición cobrase prestigio el trofeo y la ciudad.

I EDICIÓN TROFEO CIUDAD DE LA LÍNEA, 1970.



HAZ CLC AQUI PARA PODER SEGUIR VIENDO ESTE ARTICULO






La primera edición del Trofeo Ciudad de La Línea, se disputó entre los días 8 y 9 de agosto de 1970, contó con la participación de los equipos Valencia C.F., Sevilla C.F., Anderlecht y San Lorenzo de Almagro. La primera semifinal disputada del torneo deparó el enfrentamiento entre Anderlecht y Valencia a las seis y media de la tarde del sábado 8 de agosto.

Por parte valencianista, el entonces entrenador Alfredo Di Estefano alineó a Abelardo, Sol, Aníbal, Martínez, Antón, Claramunt, Fuertes, Pellicer, Jara, Paquito y Sergio. Poli y Forment sustituyeron a Fuertes y Sergio. 



Por parte belga, la alineación presentada era Trappeniers, Heylens, Martens, Nordahl, Velkeneers, Desanghere, Colassi, Esderstedt, Mulder, Van Himst y Puis. Nordahl ere sustituido por De Godoy.

Anderlecht



La contienda fue dirigida por el colegiado portugués Campos, los jueces de línea eran los españoles Fernández Quirós y Herencia. El primer gol de la primera edición no se hizo esperar y fue logrado a los tres minutos de juego por mediación del valencianista Jara, después de realizar una jugada individual y batir de fuerte tiro por bajo al portero belga. Se hacía historia, y el segundo gol llegaba por mediación de Claramunt tras una pared conPellicer en la frontal del área a los veinticuatro minutos de juego. El Valencia C.F. se convertía en el primer finalista de la edición.

La segunda semifinal, se disputaba a las once de la noche del mismo día entre el Sevilla C.F. y el San Lorenzo de Almagro que saltaron al terreno de juego portando la bandera de España el San Lorenzo y la bandera de Argentina el Sevilla.

El cuadro hispalense afrontó el encuentro con Rodri, Isabelo, Costas, Hita, Pazos, Santos, Lora, Antonio, Acosta, Eloy y Berruzo. Sin realizar ninguna sustitución. La escuadra argentina se componía por Buttice, Doris, Telch Rols, Villar, Albrecht, Coceo, Tojo, González, Veglio y Fischer. Chazarreta y Amado sustituyeron a González y Fischer.

Sevilla


San Lorenzo de Almagro

El arbitro designado para esta segunda semifinal era el italiano Flavio Monti, con la ayuda en las bandas de los españoles Pastrana y Redondo. El Sevilla venció al San Lorenzo por la mínima, a los trece minutos de juego por mediación de Acosta a la salida de un córner, donde Buttice en el intento de despejar permitió que Acosta peinase el balón colocando el uno a cero final.




El Tercer y Cuarto Puesto en el partido de consolación lo disputaban San Lorenzo de Almagro y Anderlecht, la primera Final de la primera edición sería la disputada entre el Valencia C.F. y Sevilla C.F. El encuentro de consolación, se disputó el domingo 9 de agosto de 1970 a las cinco y media de la tarde, el resultado final fue de tres goles a dos para el equipo argentino, que consiguió remontar el resultado en la segunda parte del partido tras marcharse al descanso con el marcador en contra de uno a dos. Marcaron por parte argentina Rols, Veglio y González y por el combinado belga los autores fueron Puis y Mulder.

La primera final del I Trofeo Ciudad de La Línea fue retransmitida por Televisión Española, lo que en cierto modo restó afluencia de público. Realizó el saque de honor la presentadora Laura Valenzuela. Las alineaciones de ambos equipos fueron las siguientes: Valencia C.F.:  Abelardo, Sol, Roberto, Martínez, Antón, Claramunt, Fuertes, Pellicer, Jara, Paquito y Sergio. Pesudo sustituyó a Abelardo y Poli a Fuertes.

Sevilla C.F.: Rodri, Isabelo, Costas, Hita, Pazos, Santos, Lora, Antonio, Acosta, Eloy y Berruzo. Toñanez sustituyó a Santos, y Morón reemplazo al propio Toñanez.

El Sevilla vistió completamente de blanco, al ceder el Valencia los colores puesto que el Sevilla era más antiguo que los valencianistas. El Valencia volvió a jugar con camisa grana y pantalón negro. Los goles valencianos fueron obra de Paquito y Jara, Paquito marcaba de fuerte tiro a los treinta minutos y Jara a los setenta.

Una vez concluido el encuentro, el capitán valencianista Roberto recogía de manos del alcalde de La Línea Don Juan Blasco el preciado Trofeo dando la vuelta de honor sobre el terreno de juego como campeón. Hay que reseñar un detalle emotivo y es que el Sevilla C.F. le entrego la insignia de oro del club al desaparecido Juan Ayala Callejón como recordatorio y reconocimiento de su labor en la etapa como jugador sevillista durante el tiempo que perteneció al club hispalense.
La primera edición del Trofeo resultó un éxito para la organización por lo que se generaron beneficios en diferentes aspectos, uno de ellos fue la presencia de turistas en la ciudad, el económico que supondría ayuda para la Balompédica, y quizás el más importante; el de recuperar la presencia de aficionados y la afición al fútbol para las gradas del Municipal. 

Se proclamaban en la primera edición como Campeón el Valencia C.F., Subcampeón el Sevilla C.F., Tercer Puesto el San Lorenzo de Almagro y Cuarto Puesto el Anderlecht.

II EDICIÓN TROFEO CIUDAD DE LA LÍNEA, 1971.






La segunda edición contó con la presencia de los equipos C.D. Málaga,  R.C. Celta de Vigo, Rapid de Viena y Dinamo de Bucarest. La primera semifinal la disputaban el Rapid de Viena y el C.D. Málaga el día 6 deagosto de 1971. El resultado del partido fue de empate a dos goles por lo que se necesitó el lanzamiento desde el punto de penalti para saber quién sería el primer finalista de la segunda edición. Por parte del C.D. Málaga salieron de inicio Deusto, Montero, Arias, Monreal, Viberti, Martínez, Álvarez, Vilanova, Roldan, Migueli y Pons. Aragón, Mori y Benítez sustituyeron a Viberti, Roldan y Migueli. Por parte del Rapid de Viena la alineación fue Antrich, Jacodic, Hof, Fock, Ullmann, Flogel, Bergegard, Ey, Lorenz, Walzer y Galloss. Scheffel ocupó el lugar de Flogel. Los goles de este partido fueron obra de Vilanova a los treinta y ocho minutos por parte malagueña, el empate por parte del Rapid llegó por mediación de Walzer a los cuarenta y un minutos. Nuevamente se adelantó el Rapid por mediación de Lorenz a los ochenta minutos de juego y el empate a dos goles fue obra de Viberti en el minuto noventa y ocho.
Se necesitó dos tandas de penaltis para que obtuviese el pase a la final el Rapid de Viena, los dos equipos en la primera tanda igualaron los cinco tantos y en la segunda tanda los austríacos marcaron en todos los lanzamientos, mientras que por parte del Málaga Aragón falló su lanzamiento. La segunda semifinal del trofeo, vencía el equipo vigués por tres goles a cero siendo muy superior al equipo rumano que se empleo con brusquedad. La alineación inicial del conjunto vigués era la compuesta por López, Navarro, Rivas, Hidalgo, Manolo, Robles, Lezcano, Juan, Rodilla, Rivera, Almagro y Jiménez. Suco, Doblas y Almagro fueron los que ocuparon el lugar de Lezcano, Rodilla y Rivera.

El Dinamo de Bucarest contó con Constantinescu, Cheran, Nunveiller, Deleanu, Toenescu, Satmareanu, Lucescu, Dumitrache, Nunveiller II, Dinu y Dumitrescu. Toenescu y Dumitrache dejaron el terreno por Mustatea y Popescu.
Los goles gallegos fueron obra de Jiménez a los cuarenta y cuatro minutos, nuevamente a los cincuenta y cinco minutos repetía su faceta goleadora para que a los sesenta y seis minutos lograse el tercer y definitivo tanto Manolo.
El Tercer y Cuarto Puesto lo disputaron el C.D. Málaga y el Dinamo de Bucarest siendo el marcador de cuatro goles a tres a favor del equipo de la capital de la Costa del Sol.

Los goles fueron obra de Roldan, Vilanova, Viberti y Várela mientras que Lucescu logró los tres goles del equipo rumano.

La final disputada entre el Rapid de Viena y el Celta de Vigo, tuvo como victorioso al equipo austríaco después de necesitarse la disputa de una prórroga al concluir ambos periodos con empate a cero goles.

El gol con el que lograría el Rapid de Viena la ensaladera fue obra de Lorenz a los cinco minutos del primer tiempo de la prórroga. Quedando como Campeón el Rapid de Viena, Subcampeón el Celta de
Vigo, Tercer Puesto el C.D. Málaga y Cuarto Puesto el Dinamo de Bucarest.


III EDICIÓN TROFEO CIUDAD DE LA LÍNEA, 1972.










La tercera edición del trofeo volvía a tener la presencia del C.D. Málaga junto al Sarajevo, Dukla de Praga y Granada C.F. La primera semifinal la disputaban el día 4 de agosto de 1972 el Sarajevo y el C.D. Málaga.

Quedando el C.D. Málaga sin poder disputar la Final del Trofeo al perder por dos goles a uno ante el Sarajevo. Los autores de los goles fueron Vilanova por parte española y Ceric y Petkovic por parte yugoslava. 

La segunda semifinal fue el 5 de agosto de 1972 entre el Dukla de Praga y el Granada C.F. donde se llegó al resultado de empate a un gol, necesitando los lanzamientos desde el punto de penalti para decidir el finalista. El Granada C.F. anotó su gol por mediación de Echecopar y el Dukla de Praga por mediación de Herda. La tanda de penaltis decidió que la suerte acompañase al equipo checo por lo que se jugaría una final sin representación española. El vencedor de la III Edición fue el equipo checo al vencer al Sarajevo en la tanda de penaltis debido a que empataron a un gol ambos equipos. El encuentro de consolación disputado el día 6 de agosto de 1972 tuvo como vencedor en el Tercer Puesto al Granada C.F. que fue muy superior al C.D. Málaga al que venció por tres goles a uno, goles logrados por los granadinos Echecopar, Porta y Vicente. El tanto malacitano fue obra de Miguel.

Como Campeón quedó el Dukla de Praga, Subcampeón el Sarajevo, Tercer Puesto el Granada C.F. y Cuarto Puesto el C. D. Málaga. 

IV EDICIÓN TROFEO CIUDAD DE LA LÍNEA, 1973.





Repetía participación nuevamente el C.D. Málaga una edición más y era la tercera vez con esta edición la que participaba. Compartían cartel el Os Belenenses, Eintracht de Frankfort y el Real Betis Balompié. El día 3 de agosto de 1973 abrían una nueva edición los equipos C.D. Málaga y Os Belenenses. La suerte parecía estar negada con el C.D. Málaga donde por tercera vez consecutiva no participaría en la Final del Trofeo, por parte del C.D. Málaga formaron de inicio Goicoechea, Montero, Macías, Monreal, Martínez, Viberti, Álvarez, Galindo, Bustillo, Migueli y Búa. Los cambios realizados fueron los de Requejo, Orozco y Perrone por Viberti, Álvarez y Búa. El equipo portugués salió de partida con Mourinho, Murga, Calado, Freitas, Pietra, Quaresma, Quinito, Ernesto, Carlos, Godinho y Ramalho. Las sustituciones fueron Cardoso por Ramalho.

El resultado final fue de un gol a dos a favor del combinado portugués que superó al conjunto malagueño. Los goleadores forasteros fueron obra de Carlos y Godinho y el tanto del C.D. Málaga era obra de Álvarez. Siendo el primer finalista el Os Belenenses. La segunda jornada del Trofeo, enfrentó al Real Betis y al Eintracht de Frankfort en un partido donde no hubo goles por ningún bando aunque mereciese ganar el Betis por ocasiones al equipo alemán. La tanda de penaltis deparó que el Betis se clasificase para la final al parar Esnaola el último penalti que lanzaba el equipo alemán.

El partido de consolación lo disputaron el domingo 5 de agosto de 1973 los equipos C.D. Málaga y Eintracht de Frankfort, resultando vencedor el equipo alemán por dos tantos a cero sobre el conjunto español.

La final disputada entre el Real Betis y el Os Belenenses deparó un nuevo empate a un gol entre ambos conjuntos, necesitando la disputa de prórroga y por lo tanto el lanzamiento desde el punto de penalti. El gol bético fue conseguido por Aramburu y por parte portugués fue Godinho, la tanda de penaltis deparó de nuevo la suerte para los béticos, proclamándose Campeón el equipo verdiblanco.

Como Campeón quedó el Real Betis Balompié, Subcampeón el Os Belenenses, Tercer Puesto para Eintracht de Frankfort y Cuarto para el C.D. Málaga.


 Maite Marquez, Juan Blasco Quintana, Marisol y Gabriel de Frutos

Juan Blasco Quintana, Gabriel de Frutos y Luis Guijarro


V EDICIÓN TROFEO CIUDAD DE LA LÍNEA, 1974.






La quinta edición del Trofeo Ciudad de La Línea volvió a contar con la presencia del vencedor de la primera y cuarta edición junto con el equipo yugoslavo del Hajduk de Split y el chileno de U. Española de Chile.

El primer enfrentamiento disputado el día dos de agosto de 1974 correspondía a los equipos Valencia C.F. y Hajduk de Split donde no podría repetir el éxito de la primera edición el Valencia al perder por un tanto a cero ante el equipo yugoslavo, el gol fue obra de Sirjak por lo que tendría que conformarse el conjunto valenciano con obtener el tercer o cuarto puesto.

La segunda semifinal era entre el vigente campeón de la edición anterior, el Real Betis y la U. Española de Chile y haría que repitiese la Final el conjunto verdiblanco al vencer a la U. Española de Chile por un gol a cero obra de Anzarda

El partido de consolación disputado entre el Valencia C.F. y U. Española de Chile fue de festín goleador por parte del conjunto valenciano al vencer por cuatro goles a uno a los chilenos. Los goles valencianistas fueron obra de Sergio, Escola y dos de Quinto, y por parte chilena conseguía el gol Gaeta al materializar un penalti contra el equipo valencianista. El Betis intentaría repetir el éxito conseguido en la edición anterior, pero en esta ocasión ante los yugoslavos. El equipo forastero conseguiría vencer al Betis por dos goles a uno siendo los autores Jerkovic y Zunqui por parte yugoslava y por parte bética el autor del gol fue Anzarda.

Campeón Hajduk de Split, Subcampeón Real Betis Balompié, Tercer Puesto para el Valencia C.F., Cuarto Puesto para la Unión Española de Chile.




VI EDICIÓN TROFEO CIUDAD DE LA LÍNEA, 1975.








La sexta edición volvía a repetir al Campeón de la edición anterior, el Hajduk de Split y el participante de la primera como era el Sevilla C.F., a los que había que sumar el R.C.D. Español y Steaua de Bucarest.

Primera semifinal disputada el día 1 de agosto de 1975, siendo los equipos el Hajduk de Split y el R.C.D. Español, acabó con empate a uno en el marcador, fue preciso el que se lanzasen un total de veinticuatro penaltis donde el portero españolista Borja paró cuatro dándole el pase a la final al conjunto español. El día 2 de agosto, nuevo enfrentamiento para un puesto en la final entre Sevilla C.F. y Steaua de Bucarest, el resultado final fue favorable al conjunto rumano por un gol a cero en un mal partido jugado por el conjunto sevillano.

El Sevilla C.F. se hizo con el Tercer Puesto al vencer por un gol a cero al Hajduk de Split en un más que polémico gol conseguido por Rubio en fuera de juego ante las protestas de los yugoslavos.

La final era disputada entre el R.C.D. Español y Steaua de Bucarest, que venció el equipo catalán con claridad por dos goles a cero, obra de José María y de Manolín Cuesta.

Campeón el R.C.D. Español, Subcampeón Steaua de Bucarest, Tercer Puesto para el Sevilla C.F. y Cuarto Puesto para Hajduk de Split.


VIII EDICIÓN TROFEO CIUDAD DE LA LÍNEA, 1977






Los equipos participantes en esta edición eran debutantes en el Trofeo, ya que ninguno de ellos había participado con anterioridad, los días 5 y 6 de agosto de 1977 fueron las fechas escogidas para la celebración de las dos primeras semifinales.

Los equipos participantes eran el Cádiz C.F., U.D. Salamanca, Nacional de Montevideo, Stoke City.

El primer enfrentamiento entre la U.D. Salamanca y el Stoke City acabó con la victoria del Salamanca por dos goles a cero con clara superioridad. La alineación de la U.D. Salamanca era la de D'alessandro, Pedraza, Rezza, Corominas, López, Albadalejo, Alves, Juanito, Amiano, Tomé y Báez. Las sustituciones fueron las de Ángel, Enrique y Alen por los titulares Amiano, López y Báez. El equipo inglés, el Stoke City jugó con Shilton, Dodd, Bowers, Mahoney, Smitch, Bloor, Conroy, Richardson, Gregory, Salmons y
Crooks. Dejaron el terreno de juego Salmons y Crooks y ocuparon sus puestos Waddington y Goodnin. Los goles llegaron en la segunda parte del partido por mediación de Báez y Ángel.

El segundo partido que enfrentó al Cádiz C.F. y al Nacional de Montevideo en busca de un sitio en la final. El Cádiz C.F. salió con los siguientes jugadores: Santamaría, Rosado, Lobato, Ortega, Barrachina, Urruchurtu, Escobar, Ibáñez, Quino, Miguel Ángel y Mané. Por el Nacional de Montevideo jugaron Rodolfo Rodríguez, De los Santos, Taborda, Bica, Mamelli, Piazza, Carrasco, Moller, Montero, Caillava y Ocampo.

Abrió el marcador el equipo uruguayo por mediación de Ocampo a los veintitrés minutos de partido, el empate del Cádiz llegaría a los pocos minutos al transformar Miguel Ángel el penalti cometido por Moller. Al término de los noventa minutos se llegó con el empate en el marcador y por lo tanto con la tanda de penaltis donde la suerte favoreció al conjunto uruguayo quedando el Cádiz sin opciones. El encuentro de consolación sirvió para que el Cádiz pusiese a la mayoría de jugadores suplentes ante el Stoke City que venció al equipo amarillo por dos goles a uno. El Tercer Puesto era por lo tanto para el equipo inglés y el Cádiz en su primera participación en Cuarto Puesto. La final de esta edición estuvo marcada por la actuación del colegiado Sosa Martín, que expulsó a cinco jugadores del Nacional de Montevideo y a un jugador del Salamanca. El partido

Concluyó con un cuatro a dos a favor del conjunto español, logrando de esta manera la ensaladera el equipo salmantino.

Campeón la U.D. Salamanca, Subcampeón el Nacional de Montevideo, tercer puesto para Stoke City y Cuarto puesto para Cádiz C.F. 

IX EDICIÓN TROFEO CIUDAD DE LA LÍNEA, 1978.





Esta edición tuvo la peculiaridad de que en la presencia de uno de los equipos españoles se encontraba un jugador campogibraltareño, natural de San Roque y ese jugador era Mesa en las filas del R. Sporting de Gijón. Siendo el único del Campo de Gibraltar en participar en el Trofeo Ciudad de La Línea. Los equipos de esta edición fueron R. Sporting de Gijón, Real Zaragoza, Birmingham City y Slovan Bratislava.

El primer enfrentamiento, el 4 de agosto entre el R. Sporting de Gijón y el Slovan de Bratislava, causó expectación por la presencia del ex-jugador de la Balompédica, Mesa en el equipo asturiano. La alineación titular del Sporting era la siguiente: Castro, Doria, Redondo, González, Rezza, Uría, Moran, Joaquín, Abel, David y Ferrero. Mesa saltó para sustituir a Abel en el descanso, Ciriano y Urbano hicieron lo mismo con Joaquín y David. Por el Slovan de Bratislava los titulares fueron Matula, Brallent, Pekarik, Cernit, Gogh, Bojkonovsky, Masny, Suehlik, Varadin, Pekarik, Novotny y Takac.


El marcador del encuentro fue de tres goles a dos a favor del equipo asturiano, los goles fueron obra de Redondo, Doria y Ferrero y por parte del Slovan, los autores fueron Novotny y Pekarik. El Sporting se convirtió en finalista del Trofeo.


La siguiente semifinal del torneo enfrentaba al Real Zaragoza y al Birmingham City, en un partido que estuvo marcado por el incidente que provocó un aficionado al saltar al terreno de juego y agredir al linier con una banqueta que eran las que usaban la fuerza del orden público. Estuvo suspendido el encuentro durante siete minutos por este incidente. Se impuso el equipo inglés al Zaragoza por un solitario gol marcado a los diecisiete minutos de juego por mediación de Ainscow que batió en un

X EDICIÓN TROFEO CIUDAD DE LA LÍNEA, 1979. 

La décima edición contó con la presencia del C.D. Málaga, A.D. Almería, C.F. Monterrey y la Selección Olímpica de Hungría. La Selección Olímpica de Hungría era el rival a batir para el C.D. Málaga en la primera semifinal que se disputaba el día 3 de agosto de 1979.

El resultado del partido fue de tres goles a uno a favor de la Selección Olímpica de Hungría ante el equipo malagueño. El C.D. Málaga decepcionó en este partido ante la superioridad de los húngaros, que en el primer periodo ya vencían por tres goles a cero con tantos de Fekete, Weimper y Tatar. El gol malagueño fue obra de Nieto a los sesenta y siete minutos del partido.


En este partido sucedió un caso curioso, y es que Santi, jugador del Málaga jugó el primer periodo con la camisola del equipo pero sin número. En las taquillas del Estadio se creó malestar entre los aficionados, debido a que el encargado de las taquillas no calibró bien la cantidad a realizar de entradas, por lo que se quedaron varios aficionados protestando sin poder ver el encuentro. El entonces presidente de la Balompédica Francisco Rodríguez Granado, estaba que no daba crédito a lo acontecido, ya que ello repercutiría en los beneficios que se generasen para el club. 


La segunda semifinal era protagonizada por el Monterrey y el Almería, y en ella venció el equipo mexicano por cuatro goles a tres en un buen partido disputado por ambos equipos. Nuevamente en la edición del Trofeo la final sería disputada entre dos equipos extranjeros.


El encuentro de consolación dejó muchísimo que desear, ya que ambos equipos españoles empataron a cero y se volvía a necesitar del lanzamiento de penaltis para saber el equipo vencedor y a quien correspondería el Tercer Puesto. La primera tanda lanzada se empató nuevamente, por lo que en la segunda tanda deparó que la suerte caería del lado malagueño. La final disputada con las cámaras de televisión nuevamente como testigo, al igual que en las anteriores ediciones, tuvo como vencedor a la Selección Olímpica de Hungría ante el Monterrey, donde los mexicanos se emplearon con bastante dureza y por este motivo abandonaron el encuentro antes de tiempo dos jugadores mexicano y uno húngaro. El resultado final, dos goles a cero y la ensaladera viajaba hasta Hungría con todo merecimiento.

Campeón Selección de Hungría, Subcampeón C.F. Monterrey, Tercer Puesto C.D. Málaga y Cuarto Puesto A.D. Almería.

XI EDICIÓN TROFEO CIUDAD DE LA LÍNEA, 1980.


Esta edición fue organizada con un espacio de tiempo muy breve, donde el presupuesto para tal evento era el más bajo que se podría tener, por lo que se mantuvo el nombre y la edición de Trofeo Ciudad de La Línea como reclamo de cara al público. Se celebraba el 24 y 25 de agosto de 1980 con los equipos Real Balompédica Linense, Algeciras C.F., Lusitano de Évora y Kenitra. 

Los emparejamientos fueron el de Algeciras C.F. y Lusitano de Évora y Real Balompédica Linense y Kenitra, donde ambos partidos depararon empate a cero y por tanto el lanzamiento de penaltis de donde saldrían los finalistas, y que fueron los dos equipos del Campo de Gibraltar. Y como no podía ser de otra manera, el Estadio Municipal registraba una buena entrada con casi diez mil personas para presenciar el partido, sufragando así el presupuesto económico del torneo. También hubo ambiente de tensión como en todos los derbis entre linenses y algecireños, en este partido fueron expulsados cuatro jugadores, Bautista y Villalba por agredirse mutuamente, Joaquín por una dura entrada y Carracedo. Por parte de la Real Balompédica Linense jugaron: Tinajero, García, Bautista, Iñaqui, Lorenzo, Aparicio, Joaquín, Noli, Juani, Vera y Quirós. Rafa y Charlo entraron en los puestos de Juani y Quirós. 

Por parte del Algeciras C.F. jugaron: Gómez, Valencia, Trasante, Malavert, Asián, Pastor, Ventura, Heredia, Carracedo, Villalba y Galleguito. Ventura y Heredia fueron sustituidos por Calabuig y Bartoli.

El único gol conseguido fue obra del albirrojo Bartoli a los quince minutos de la prórroga. En el partido de consolación para el Tercer y Cuarto Puesto deparó que el Lusitano de Evora y el Kenitra concluyera con la victoria del equipo portugués por tres goles a dos. Quedando como Campeón el Algeciras C.F. y Subcampeón la Real Balompédica Linense, Tercer Puesto para el Lusitano de Évora, y Cuarto Puesto el Kenitra de Marruecos.  
 
XII EDICIÓN TROFEO CIUDAD DE LA LÍNEA, 1981.




La nueva edición del Trofeo volvía a recuperar la presencia de equipos de nivel internacional, los equipos que disputarían la decimosegunda edición eran Real Madrid C.F., Partizán de Belgrado, Sporting de Gijón y Leeds United. La primera semifinal del Trofeo sería entre Real Madrid y Partizán de Belgrado donde vencería el equipo de la capital de España por tres goles a dos, siendo los autores de los goles Santillana, Del Bosque y Stielike por parte española, Vukovic y Delmas por parte del Partizán.

La segunda semifinal la disputaría nuevamente el Sporting de Gijón y Leeds United, donde el resultado del partido sería igual que en el anterior partido. El equipo inglés vencía al conjunto asturiano por tres goles a dos, con dos goles de Parlane y Flynn y dos goles también de Campuzano por parte gijonesa. Volvía a participar el jugador sanroqueño Mesa en las filas del Sporting de Gijón por segunda vez.

El partido de consolación para el Tercer y Cuarto Puesto entre Partizán y Sporting volvería a repetirse el marcador favorable al equipo de Belgrado, dos goles de Zivkovic y Stoykovic, mientras que por parte del Sporting marcaron Andrés y Pedro.

La final entre el Real Madrid y Leeds United tuvo claro dominio blanco al vencer con claridad el Real Madrid por tres goles a cero, siendo los autores de los goles Isidro, Santillana y Cunnigham. El protagonista del partido fue el arbitro Guruceta Muro, que declinó la balanza casi siempre para el lado madridista que se vería en superioridad numérica al expulsar en el minuto cuarenta del primer periodo a Graham, al tomarse por su cuenta la respuesta a la dura entrada que realizaba Stielike a su compañero sin que Guruceta señalase falta alguna, y sancionando con roja directa la acción de Graham. Entonces fue cuando el Leeds hizo un amago de retirarse negándose a jugar el tiempo restante. La otra cartulina roja que vería un jugador del equipo inglés sería cuando faltando ocho minutos para la conclusión del partido, Juanito resultaba lastimado en una jugada y la jugada seguía lejos del lugar donde se encontraba el jugador blanco, el arbitro paraba el juego cuando el equipo inglés disponía una clara acción de convertir en gol. Esto sentó mal a los jugadores ingleses que rodearon al colegiado y este tomo medidas expulsando a Flynn, provocando una nueva intentona de retirada del terreno de juego.

Campeón Real Madrid C.F., Subcampeón Leeds United, Tercer Puesto Partizán de Belgrado, Cuarto Puesto Sporting de Gijón.


XIII EDICIÓN TROFEO CIUDAD DE LA LÍNEA, 1982.





La decimotercera edición del Trofeo volvía a contar con equipos de primera línea como el Real Madrid C.F., Athletic Club de Bilbao, Nottingham Forest y F.K. Vojvodina. El día 6 de agosto, jugaron la primera semifinal el R. Madrid y F.K Vojvodina. La victoria caería de lado español aunque con bastantes apuros, ya que no tuvo facilidades el Real Madrid para auparse con la victoria. Los goles madridistas fueron obra de Santillana y Stielike y por parte visitante el autor fue Tintar, por lo que volvería a disputar la final el equipo madridista.

El segundo partido entre el Athletic de Bilbao y el Nottingham resulto ser un buen espectáculo de fútbol entre ambos equipos y con claridad en el marcador a favor del equipo vasco, que lograba el pase a la final al vencer por tres goles a uno con la autoría de los goles de Liceranzu, Dani y Sarabia, mientras que Proctor lograba batir a Zubizarreta. El equipo inglés acababa el partido con nueve jugadores al ser expulsados dos jugadores ingleses, uno de ellos camino del vestuario en el primer tiempo al mirar con malas intenciones al colegiado del partido. El Tercer y Cuarto Puesto lo disputaron F.K. Vojvodina y Nottingham Forest, resultando vencedor el equipo yugoslavo por dos goles a uno.

La final disputada entre el Real Madrid y el Athletic de Bilbao deparó un buen partido de fútbol, siendo disputado por parte de ambos equipos. Por parte del Real Madrid jugaron: Agustín, Juan José, Bonet, Camacho, Gallego, Del Bosque, Ito, Metgod, Santillana, Stielike y García Cortés. Angel y Fraile ocuparon las plazas de Santillana y Stielike. Por parte del Athletic de Bilbao jugaron: Zubizarreta, Tirapu, De la fuente, Liceranzu, Bolaños, De Andrés, Salinas, Urtubi, Rastrojo, Noriega y Argote. Urquiaga reemplazó a Liceranzu, Sarabia hacía lo propio con Salinas, y Sola con Rastrojo.

Los goles fueron logrados por Santillana y Ángel, dándole el título nuevamente de esta edición al Real Madrid con total merecimiento ante un equipo vasco que mostraba juventud en algunas de sus filas.

Campeón Real Madrid C.F., Subcampeón Athletic de Bilbao, Tercer Puesto F.K. Vojvodina y Cuarto Puesto Nottingham Forest.

XIV EDICIÓN TROFEO CIUDAD DE LA LÍNEA, 1983.





Nueva Edición celebrada los días 12,13 y 14 de agosto, con la presencia de los equipos Atl. Madrid, Cádiz C.F., Liverpool F.C. y Dinamo de Bucarest. La primera semifinal del Trofeo fue el enfrentamiento entre el Atl. Madrid y Liverpool F.C, donde con el equipo inglés venía como delantero centro Michael Robinson, y con el equipo madrileño venía con un delantero centro que marcó las diferencias en los partidos que disputó con el equipo rojiblanco, el jugador mexicano Hugo Sánchez.

El Atl. Madrid presentó a Mejías, Marcelino, Arteche, Balbino, Quique, Votaba, Julio Prieto, Landáburu, Pedraza, Hugo Sánchez y Marina. Mínguez, Rubio y Cabrera sustituyeron a Pedraza, Landáburu y Votaba.

El Liverpool F.C. saltaba al terreno de juego con Brobblar, Neal, Kennedy, Lawrenson, Thompson, Hansen, Lee, Nicol, Dalglish, Robinson y Sounnes. El único cambio del equipo inglés fue el de Hughson por Nicol.

El Atlético, fiel a su sistema de juego del contragolpe consiguió la victoria por dos goles a uno, siendo los autores de los goles Hugo Sánchez y Marina, el gol del equipo inglés fue obra de Hughson. El jugador más destacado del partido fue Hugo Sánchez, que ya comenzaba a deleitar a los aficionados con sus chilenas y sus acrobáticas acciones a la hora de rematar a portería.

La segunda semifinal entre el Cádiz C.F. y Dinamo de Bucarest resultó ser un partido emocionante por la incertidumbre del resultado final, donde el Cádiz lo pasó mal para vencer al Dinamo que sufrió dos expulsiones en sus jugadores, cosa que benefició al equipo amarillo a la hora de controlar el partido y crear ocasiones. La figura del partido fue sin duda alguna "Mágico" González con sus habilidosos regates que desequilibraban a la defensa rumana.

El Cádiz C.F. alineó a Claudio, Chano, Manolito, Voglinovic, amarillo, Dos Santos, Escobar, Mejías I, Vilches, Dieguito y "Mágico" González. Entraban en el terreno de juego sustituyendo a Vilches y Dieguito los jugadores Mejías II y López.

El Dinamo de Bucarest salía con Moraru, Marginean, Nicolae, Stanescu, Jon Marín, Andone, Nenteanu, Multeacu, Dragnes, Custof y Yamandi. El único cambio realizado fue el de Radu por Nenteanu.

Vencía el Cádiz C.F. por dos goles a uno, siendo los goleadores "Mágico" González de penalti y Mejías II, y casi finalizando el encuentro acortaba distancias Jon Marín.

Los dos equipos finalistas ofrecieron un espectáculo de goles, ya que ambos equipos jugaron la final abiertamente y de ahí el resultado, cuatro goles a tres a favor del Atl. Madrid, donde lo curioso del resultado final es que el Cádiz C.F. llegó a tener una ventaja de tres goles a uno. El Atlético mostraba su categoría,y conseguía dar la vuelta al marcador aprovechando el cansancio de los jugadores amarillos del esfuerzo realizado en los primeros cuarenta y cinco minutos del primer periodo y del día anterior en la semifinal disputada ante el Dinamo. El partido de consolación deparó también un buen espectáculo de juego y resultado, aunque lo que no acompañó al encuentro fue la pobre entrada que registraba el Municipal. El Tercer Puesto lo obtendría el Liverpool al vencer al Dinamo por tres goles a dos.

Se proclama como Campeón el Atl. Madrid, Subcampeón el Cádiz C.F., Tercer Puesto para el Liverpool y Cuarto Puesto para Dinamo de Bucarest.

Rafel Boza Alvarez me envia esta Fotografia y me comenta lo siguiente: el XIV Trofeo Ciudad de La Línea contó con un hecho histórico ya que, al participar el Liverpool, la organización del torneo veraniego consideró que se podía presentar el Trofeo en Gibraltar con su Ensaladera incluida. Entonces existía ya el paso peatonal a través de la frontera, pero no el de mercancías, así que se las tuvieron que ingeniar para trasladarlo a la Roca con el consentimiento de ambos gobiernos, aunque mas de uno tuvo que mirar para otro lado, y así se hizo, se presentó en medio de una gran expectación y una excelente Copa de Vino ofrecida por Cepsa con todo tipo de lujos. Pero a la hora de regresar a La Línea, el problema se hizo más grave y no hubo forma de atravesar el paso fronterizo. 
Ni corto ni perezoso, José Antonio Zumelaga, por aquel entonces secretario del alcalde Díaz Lara, concienciado de que el trofeo no podía empezar sin su ensaladera, pidió permiso y decidió pasarla de 'estrangis', es decir, llamó al 'Morrongo', pescador al que le unía una gran amistad, que amarró su embarcación en el puerto gibraltareño, y ayudado por el periodista Paco Villalta, subieron el trofeo a la misma y a remo 'partido' 'cogieron las de Villadiego', presentándose en la playa del Espigón linense para deleite del niñerío que los abordó como si de una hazaña pirata se tratara. En la foto podemos ver la 'hazaña' de estos valientes, que trajeron la ensaladera donde debía estar. 
Así y todo, estuvieron nueve horas en las dependencias policiales, hasta que alguien movió los hilos necesarios para que el trofeo pudiese ocupar su lugar en la presentación oficial del evento en el salón de plenos del Ayuntamiento. Nota: La foto ha sido gentilmente cedida por su propietario, José Antonio Zumelaga).




                                                                Luis Javier Traverso Vázquez

DESDE AQUI OS PIDO A TODOS LOS QUE TENGAIS MAS ENTRADAS y FOTOGRAFIAS ME LA HAGAIS LLEGAR PARA ASÍ PODER AMPLIAR ESTE ARTÍCULO.  
 luisjavier@lalineaenblancoynegro.com




Entradas facilitadas por Santiago Quintana de Villar, Juan Genal Carrasco y Antonio delgado Alcoba
Fotografías de Luis Miguel Travers, Rafael Boza Alvarez, Jose Antonio Zumelaga, Soleda Rueda Morales y Ana María Rueda Morales
Bibliografia "Una Hazaña Blanquinegra" de Jose Luis Lima González

No hay comentarios:

Publicar un comentario