domingo, 26 de diciembre de 2010

Cruz Roja de La Línea de la Concepción


      Componentes de la Cruz Roja Fotografiados en la Sociedad Recreativa Kursaal Anglo-Hispano

Homenaje a La Asamblea Local de la Cruz Roja de La Línea, que durante un siglo vino prestando, con cariño y eficacia, servicios desinteresados a la ciudad que la vió nacer y a todos los que, fuera de ella, la han necesitado. HAZ CLIC EN MAS INFORMACION PARA SEGUIR

  La Linea carecía de suficientes centros sanitarios públicos y la acción hospitalaria del Estado era casi nula. Frente a esa precariedad un grupo de voluntarios tomaron la decisión de implantar y mantener la Comisión Fronteriza de la Cruz Roja. Gracias a esta iniciativa, auspiciada como siempre por todos los habitantes de la Villa, se pudo atender gratuitamente, durante años muy difíciles, a la riada de heridos y enfermos que ocasionaron diversas epidemias y accidentes.

Fue el 31 de agosto de 1909. Por entonces ya habían transcurrido 45 años desde la Fundación de la Cruz Roja Internacional, fecha casi coincidente con el nacimiento oficial de La Línea de la Concepción. Y aunque España perteneció desde el primer momento a la benemérita institución, tuvo que ser un grupo de vecinos los que tomaran la iniciativa para proceder a su fundación en la Villa. Dicha constitución, según acta de la Asamblea Suprema de la Casa Capitular, se estableció bajo los siguientes términos:

  “En la Villa de La Línea de la Concepción, a los 31 días del mes de agosto de 1909, previa citación, se constituyeron en la sala capitular los siguientes señores: don Julio García Sola, delegado especial de la cruz Roja en esta Villa; don Antonio Ramírez Galuzo, alcalde accidental y don José Ruiz Biedma, juez municipal, con el fin de organizar en esta localidad la Junta Permanente de aquella institución sanitaria, de la cual es presidente nacional, el Excmo. Sr. Teniente General del Ejercito, don Camilo García Polavieja; presentes en este acto todos los señores que previamente fueron invitados para que concurrieran al mismo; el delegado especial, don Julio García, hizo uso de la palabra exponiendo a los convocados el objeto de la misma, que no era otro que el de constituir con elementos valiosos y siempre dispuestos a prestar sus servidos en aquella institución y procurar elementos para el sostenimiento de la misma en esta Villa, al igual de las demás poblaciones de España y en virtud, de acuerdo todos los señores reunidos, procedieron a la designación, por votación, de aquellos que deben constituir la Junta Permanente y cargos que en la misma desempeñe. Efectuada la votación se obtuvo el siguiente resultado:

Presidente, don Julio García Sola.
Vicepresidente, don Luis Ramírez Galuzo y don Ruperto Toledano Fernández.
Vocales, don Manuel Pérez Barranquero, don Manuel Gómez de la Mata, don Francisco de Villar Sánchez, don José García Carrillo,don Manuel Paredes Ramírez y don Ricardo Ruiz Cuadro.
Tesorero: don José Pérez Rosado.
Secretario: don Juan Moreno Collado.
Contador: don Carlos Bonelo Gazolo.

Posesionados dichos señores de sus respectivos cargos, se procedió al nombramiento de los presidentes honorarios que fueron el Excmo. Sr. Don Julio Domingo Bazán, comandante general del Campo de Gibraltar y don Juan García Aguirre, teniente coronel y comandante militar de esta Plaza; don José Cayetano Ramírez Galuzo, alcalde-presidente del Ayuntamiento; don José Marchante Sánchez, arcipreste y cura párroco de esta Villa; don José Ruiz Biedma, Juez Municipal; a cuyos señores se les comunicara de oficio este acuerdo, pasándoles copia certificada al Excmo. Sr. Marques de Polavieja, comisario propio y presidente de la Asamblea Suprema, a los objetos procedentes.”




Año 1909. acto de la Cruz Roja. Llegada  oficial y Bendición de la Bandera. Presidió el acto Don Julio García Sola, delegadom especial de la Cruz Roja.  Al terminar el acto se hizo un reprto de 500  panes entre los pobres. Esta foto de Bouzón fue portada nacional del ABC de Madrid ese dia. Así era La Línea de importante

Las tropas de socorro, además, estaban constituidas dentro de un marco orgánico eminentemente militar: constaban de una Sección, denominada "Ambulancia", que era el órgano base y donde se integraban el Jefe del Destacamento, los oficiales, suboficiales y una tropa compuesta por camilleros, conductores y ciclistas, así como los componentes de la banda de tambores y cornetas.
La presencia de la Cruz Roja en la ciudad despertó, desde un primer momento, la curiosidad de los linenses, no sólo por el atavío de sus miembros con gorras con galón, guerrera y brazales luciendo cruces de franela encarnadas, sino por el equipamiento con botiquín y portaalgodones, camilla, bandera y hasta un cornetín de órdenes.
Tropas formadas delante de la sede en la calle Cadalso años 50
  
    Desde un principio el mando de las tropas estuvo a cargo de don Miguel Ranea Gallego. Personaje muy popular y miembro de la Comisión Fronteriza de la Cruz Roja a la que pertenecía desde su fundación. A su efectividad y competencia se debía la disciplinada organización del cuerpo de voluntarios de aquellas primeras Tropas Sanitarias. El día 23 de marzo de 1914 le fue concedida la Medalla de Plata por su especial dedicación. El día 23 de febrero de 1918, la Asamblea Suprema tuvo a bien condecorarle con la Medalla de Oro por los servicios prestados durante la epidemia de gripe. Y, como recompensa mayor, el 9 de agosto de 1924, le fue concedida por SM. la reina Doña Victoria Eugenia, la Gran Placa de Honor y Mérito de la Institución. Don Miguel Ranea estuvo ejerciendo el mando de las tropas sanitarias hasta el 12 de noviembre de 1921.



Imposicion De La Placa De Honor Y Merito, Al Inspector Jefe De La Ambulancia Miguel Ranea Gallego. El 7 De Diciembre De 1.924 después de la misa de campaña en La Plaza De Fariñas. Impone La Señora Del Gobernador Militar Del Campo, Doña Raimunda Beduell De Losada


Personal de la Ambulancia, con Banderas y Banda de Tambores y Cornetas, en un acto oficial celebrado en la Plaza de Fariñas, sobre 1920.

El General Fernando Silvestre, Firmando En El Libro De Oro De La Cruz Roja Española De La Linea. Le Acompañan El General Gobernador Del Campo De Gibraltar Y El Diputado Por El Distrito Don Jose Luis Torres Y Beleñas. El 11 De Agosto De 1.919


Camillero de la Cruz Roja Local en los años 50
Grupo de Camilleros y su Sargento

 
Abanderados y Camilleros de la Cruz Roja, desfilando en la Plaza de la Iglesia.

 
Año, 1959 Tropas y Banda de Cornetas y Tambores
 Quedó constituida en La Linea la Comisión Fronteriza de la Cruz Roja Española, empezando a prestar sus valiosos servicios sanitarios a la población. Pero faltaba algo más El modo de ejercer la caridad de una manera práctica para este pueblo.
De aquí nació la idea de la Clínica de Urgencias, por no contar La Línea con más establecimiento de este tipo que el Hospital Municipal. Esta mencionada Clínica de Urgencias, se inauguró el 8 de diciembre de 1909 en la calle Nueva de las Rosas (hoy Doctor Villar), esquina con Plaza de Fariñas.

Y fue la idea tan grande y tan benéficos sus resultados que en el Boletín Oficial de la Asamblea
Suprema, se publicaron los datos que de a continuación, y que se pueden ver en el libro de Registro del año 1910:

Primer semestre del año 1911:
251 casos socorridos.
270 curaciones practicadas.
Segundo semestre del mismo año:
888 casos socorridos.
946 vacunaciones.







El material quirúrgico de esta Clínica estaba a la disposición de todos los médicos de la Cruz Roja, como previene el reglamento interior. Esto estaba aprobado por la Junta Directiva, siendo su responsable don Emilio Rodríguez Mancheño, doctor en medicina y cirugía, y al que le fue concedida la medalla de Oro de nuestra institución. También se le concedió otra igual al Presidente Honorario don Julio García Sola.


Vigilando la playa del Principe Alfonso en la Avenida de España. Años 60

La constitución de la banda de Cornetas y Tambores se llevó a cabo al mismo tiempo que se organizaron las tropas sanitarias. Su origen también fue militar al ser la corneta un instrumento habitual en los cuerpos y regimientos de los ejércitos. Más tarde la banda de cornetas y tambores se transformaría en una magnífica banda de música que junto a su notoria intervención en Semana Santa, se hizo popular por la variedad de actuaciones que realizaba en cabalgatas de feria, fiestas populares, desfiles. Con el transcurso de los años se fueron cosechando nuevos éxitos alcanzando sus mejores momentos cuando se hizo cargo de ella el maestro don Francisco Soro Soler.

Banda de Música de la Cruz Roja al mando del maestro Soro

Componente de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cruz Roja Local. Años, 40


Banda de Música de la Cruz Roja por la calle Real

Banda de la Cruz Roja en la Plaza de Fariñas en 1958 entre ellos Sebastian Calvente, Ramón Calvente, Mendez……

Banda de la Cruz Roja 1958 en la Plaza de Toros de La Linea con Sebastian Calvente,         José Maria Valero y Francisco López 

Miembros de la Banda de la cruz Roja en el Paseo Fariñas 



El Primer local de la sede. Cuando se fundó la Comisión Fronteriza en 1 909, se instaló en la calle 'Nueva de las Rosas' (doctor Villar), esquina a la Plaza de Fariñas. Era el 8 de diciembre de 1 909 y en aquel local se inauguraba la Clínica de Urgencias, después de bendecida la bandera de la institución, de la que fue padrino don Ruperto Toledano Fernández.
Desde este local de la calle Nueva de las Rosas, pasó al número 24 de la calle Coronel Cadalso, entonces de planta baja, y que después fue ampliado, estableciéndose el Dispensario en el año 1947. Era en aquel momento Presidente el Excmo. Sr. Don Manuel Martínez de Tena. Entre los años 1 968 y 1 970 en que tuvo lugar la puesta en marcha la nueva Residencia Sanitaria de la Seguridad Social (Hospital del SAS), el edificio de la Cruz Roja sirvió de ambulatorio y visitorio de la misma. También prestaba servicio a la Beneficencia Municipal y a la Casa de Socorro Municipal, hasta el año 1 974 en que pasó ésta a la barriada de 'Los Junquillos'.

Escritura Cruz Roja 1928


Y el 12 de enero de 1985, fue entregado definitivamente, a la Unión Deportiva y Cultural Linense el local de la Plaza de Fariñas. Instalándose de forma provisional en un local de la calle Sol (espalda a la Parroquia de la Inmaculada). Y a finales de 1 985 entro en servicio la nueva sede, radicada en la Avda. de España, en un estupendo edificio de nueva construcción (anteriormente estuvo la Clínica Inmaculada), funcionando en su planta baja un puesto de socorro durante las 24 horas, servido por miembros de la unidad militar.



Reglamento de 1911

Pero como siempre que de esta población se trataba, la entusiasmada Comisión Fronteriza de la Cruz Roja poca contribución gubernamental iba a recibir. La exigua cuota de los socios “En los años veinte la cuota mensual era de una peseta y los derechos de inscripción eran de cinco pesetas“ y los donativos de algún benefactor eran insuficientes9, y una vez más, como había sucedido con la construcción de una nueva necrópolis y con las reformas de la Iglesia Parroquial, se tuvo que recurrir al bolsillo, poco profundo pero siempre generoso de los vecinos de la Villa. De resultas, grupos de voluntarios organizaron rifas y recogieron donativos procedentes de las almohadillas que repartían en los espectáculos de fútbol y toros. En este sentido es justo mencionar que recién constituida la Comisión se organizó en el teatro Cómico, el 18 de septiembre de 1909, una gran Velada artística a beneficio de la Cruz Roja. El día 3 de enero de 1913, también a beneficio de la Cruz Roja, hubo varias representaciones teatrales en el Salón Pascualini. Del mismo modo la Plaza de Toros fue escenario de incontables festivales benéficos organizados por la Institución. Y la calle Real con su tradicional Fiesta de la Banderita, en las que participaban directamente las damas voluntarias de la Asociación”, fue otro escenario en los que la generosidad del pueblo hizo posible el sostenimiento de aquella entrañable clínica. Justo es reconocer también la labor pública de la Tómbola de la Cruz Roja que durante más de veinte años sorteó regalos donados por empresas comerciales de la ciudad.

 Mesa Petitoria De La Cruz Roja El 7 De Diciembre De 1.924.

 
Años 50.  Mesa del Dia de la Banderita de la Cruz Roja Española de nuestra ciudad, instalada en el centro


Artículo en el periódico AREA del Sábado 13 de julio de 1996


Día de la Cruz Roja en el Ciculo Mercantil




Día de la Cruz Roja en el Ciculo Mercantil



Día de la Cruz Roja en el Ciculo Mercantil


 
Día de la Cruz Roja en el Ciculo Mercantil

 Día de la Cruz Roja en el Ciculo Mercantil

Años, 60 Copa de vino en la sede de Cruz Roja de la calle Cadalso. Grupo de camilleros con uniforme de gala

En 1912, siendo presidente de la Asamblea don Carlos Bonelo, el cual ingresó en la Comisión Fronteriza de la Cruz Roja en 1909, desempeñó el cargo de presidente desde e! 21 de enero de 1912 hasta el 31 de enero de 1915, y le fue concedida la medalla de Oro de la Cruz Roja. La Junta Local de Festejos ofrece al Ayuntamiento los fondos sobrantes a fin de que se destinen a la adquisición de material y enseres para la Cruz Roja.
 En 1915 fue elegido Presidente de la Comisión don Juan Díaz Escribano y reelegido los años 1917 y 1918. Por su ímproba labor la Asamblea Suprema le concedió la Medalla de Oro. Durante los años que permaneció en el cargo la práctica de la caridad y la solidaridad de la Comisión se puso de manifiesto en las atenciones a los enfermos aquejados por la epidemia de gripe que asoló la ciudad en los años 1918-191913. Por entonces ejercía el cargo de tesorero de la Comisión don Juan Berenguer Gutiérrez a quien, el 23 de febrero de 1818, le fue otorgada la Medalla de Oro de la Entidad.

 Simulacro de la Cruz Roja en el Hotel Principe Alfonso

 Simulacro de la Cruz Roja en el Hotel Principe Alfonso
 
 Simulacro de la Cruz Roja en el Hotel Principe Alfonso

 Simulacro de la Cruz Roja en el Hotel Principe Alfonso


Simulacro de la Cruz Roja en el Hotel Principe Alfonso

Entre otros distinguidos por la Comisión durante aquellos primeros años destaca don Rafael J. Rizzo Giolma, elegido secretario de la Comisión en el año 1916 y que, cuatro años después, el 25 de mayo de 1920, le fue concedida la Medalla de Oro.
De los doctores que por su moral y profesionalidad, sus iniciativas y realizaciones a favor de la Institución, destaca el Dr. Emilio Rodríguez Mancheño, médico y abogado, que había ingresado en la Comisión Fronteriza en enero de 1909. Muy comprometido socialmente en numerosas actividades humanitarias, don Emilio Rodríguez, fue nombrado por la Asamblea Suprema, el 16 de julio de 1924, Presidente Delegado de la Asamblea Local. Estaba en posesión de la Cruz de Primera Clase de la Orden Civil de Beneficencia y de la Medalla de Oro de la Cruz Roja Española. Entre sus iniciativas resalta la creación de una rifa diaria que aportaría fondos con destino a la mejora de los servicios de la Institución.


Don José Chacón Vidal, jefe del primer destacamento de la 12 Brigada de las Tropas Sanitarias y Administrador de la Asamblea Local, y Don Francisco Soro Soler, director de la Banda de Música de la Cruz Roja; en un desfile en la Feria de La Línea.





Copa de vino celebrada en la sede de la Cruz Roja Local, de la Plaza de Fariñas. En el centro podemos ver a José Chacón Vidal y su hijo José Chacón Lobo, una familia que han sido toda una institución en la Cruz Roja. Años 60.

En 1921, tras la cesión de don Miguel Ranea como Inspector de las Tropas sanitarias, le sucedió en el cargo don José Chacón Contreras que hasta entonces había desempeñado el destino de subinspector desde su ingreso en Cruz Roja en el año 1912.
Con don José Chacón se inicia una dinastía que, como las familias Rocero, Villar, López, Gutiérrez, Grela, entre otras, supieron perpetuar la profesión y. en ocasiones, transmitir la especialización de su predecesor durante varias generaciones.
Las recompensas y condecoraciones otorgadas a don José Chacón durante el medio siglo que permaneció al mando de las tropas sanitarias, avalan su abnegado oficio de prevenir y aliviar el sufrimiento de los demás en todas las circunstancias. Obtuvo la Medalla de Plata de la Institución el 1 de julio de 1918 por los servicios des empeñados en la Ambulancia. El 11 de junio de 1919 la Asamblea Suprema le concedió la Medalla de Oro y el 26 de agosto de 1922 fue ascendido a Oficial Primero. El 26 de febrero de 1925, el Rey Alfonso XIII, a propuesta del Comandante Militar de la Plaza, le otorgó la Placa de Primera Clase de la Orden Civil de Beneficencia en distinción al heroico servicio desempeñado en las inundaciones por desbordamiento del rio Palmones.


 
Foto de Alfonso XIII dedicada a la Cruz Roja de la Línea

 
Comida de la asamblea local de la Cruz Roja. A la derecha tenemos a Jose Chacón, jefe de tropas. Años 70.








Entrega de diplomas en la sede de la Cruz Roja Local. en el centro el medico Martin de Alda en aquel entonces Presidente. Años, 60.

 Sepelio de D. José Chacón


 Sepelio de D. José Chacón

Sepelio de D. José Chacón
 


 Sepelio de D. José Chacón


 Sepelio de D. José Chacón

En la década de los setenta y sobre todo en los ochenta, la Cruz Roja Española dará un importante salto convirtiéndose en una de las primeras Instituciones humanitarias de nuestra Comunidad, gracias a la renovación del marco jurídico que equiparó a la Institución con el resto de estructuras democráticas del país, por una parte; y por otra, con la puesta en marcha de nuevos programas destinados a atender a los sectores más desfavorecidos de nuestra Comunidad.
El día 8 de marzo del año 1973, fallece el doctor don Ricardo Valle Parrilla que por entonces desempeñaba el cargo de Presidente de la Institución. Ante tan irreparable pérdida asume la presidencia el doctor don Carlos de Luna López. A su vez ocupa la presidencia de honor doña María Teresa Montegriffo de Blasco y es nombrado vicepresidente don José de la Peñas Rodríguez. Gran trascendencia tuvo, así mismo, la asignación por parte del Ejército, a partir del año 1973, de un gran número de personal que pasó a prestar su servicio militar en Cruz Roja.

 Camilleros de la Cruz Roja en el estadio San Bernardo

Tras el cese del doctor don Carlos de Luna como presidente de Cruz Roja, la Asamblea Suprema propuso al doctor don Jesús de las Peñas Rodríguez para ocupar la vacante.  Don Jesús de las Peñas, nieto de don Emilio Rodríguez Manche que durante 29 años había sido el alma de la Institución estaba muy vinculado a la lucha proancianos de Cruz Roja Española.



 
Durante la Presidencia de don Jesús de la Peñas se creo la Cruz Roja de la Juventud, que llegó a contar con un alumnado de más de doscientos jóvenes, y se formaría de nuevo la Banda de Música que, bajo la dirección de don Juan Plana Gallardo, cosechó grandes éxitos en conciertos y participaciones en desfiles de Semana Santa y en las Cabalgatas de Feria.


La banda de musica de Cruz Roja,esto fue en un encuentro de la balona con un equipo madrileño


Cruz Roja …aqui ayudaban a dirigir el trafico,en las salidas de colegio

Miembros de la Cruz Roja
Miembros de la Cruz Roja

Miembros de la Cruz Roja 17/07/1971 en la feria


Chato, Guillermo León, Pacheco, Antonio, Canito, Juan Arenas.
Guillermo León por entonces presidente de la Balona con componentes de la Cruz Roja en la Plaza de Toros



Siguieron como Presidentes de esta Institución
      D. Francisco Conti Dominech desde 1989 a 1991
      D. Francisco Andrades desde 1991 a 1993
      D. Francisco Gavira. desde 1993 a 1996
      D. Vicente  Ricardo Badillo desde 1996 a 2005
      D. José Daniel Chacón Martín desde 2005 a 05/2005
      D. Vicente  Ricardo Badillo desde 2005
    
                                      Luis Javier Traverso Vázquez


Bibliografía: un Siglo de Cruz Roja Española en la Línea de la Concepción 1.909-2009 de Manuel Gil Fornell. (se puede adquirir en cualquier libreria) - La Cruz Roja de La Línea, historia de un centenario, de Juan Arturo Medina Suffo publicado en el periódico Area en sus Crónicas Linenses
Gracias a la Colaboracion con sus fotos a: Juan Arenas, Manuel Gil Fornell, José Luis Fernández, Sebastían Calvente, Antonio Domínguez, A.F.A.L., Juan Arturo Medina Suffo, y al grupo La Linea en Blanco y negro de Facebook entre ellos, aparte de los arrriba mencionado a Angie Lobo, Jose María Lazaro Bruña, José Manuel Moriche y Domingo Ramos


No hay comentarios:

Publicar un comentario